El diputado de Unión y Cambio, Henrique Capriles, pidió señales claras sobre el uso de los ingresos por concepto de venta del petróleo y aseguró que el rol de la oposición será auditar y controlar a qué lugar irá la renta petrolera para evitar la corrupción.
El excandidato presidencial instó al gobierno nacional a trabajar de forma paralela en la estabilización económica y en la reinstitucionalización del país, la democracia, el respeto a las libertades ciudadanas y el cese de la persecución.
“Se puede caminar y comer chicle a la vez”, dijo en una transmisión en vivo por sus redes sociales, este viernes 30 de enero.
Capriles, quien vino proponiendo mejoras en los ingresos, insistió en el tema a la luz de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “¿Qué se va a hacer con la renta petrolera?, ¿A dónde van a parar esos ingresos?”, se preguntó el político.
Las propuestas negadas en la reforma
Sobre la discusión y sanción de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, realizada este jueves 29 en la Asamblea Nacional (AN), Capriles aclaró que, aunque votaron su aprobación, hubo propuestas que realizaron en algunos artículos que fueron negadas por la mayoría oficialista.
“Votamos la ley, pero no estamos de acuerdo en todos los aspectos que tiene la ley”, dijo.
Señaló que las observaciones realizadas por la bancada Libertad apuntaban a una menor discrecionalidad del gobierno nacional y que se incorporara el control de la Asamblea Nacional tal como se hace con los contratos de interés público. “Toda la legislación en materia petrolera siempre tiene que pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional”, comentó.
“Estas dos cosas no quisieron cambiarla», lamentó el parlamentario, quien cuestionó la discrecionalidad y falta de transparencia con la que el chavismo manejó con la industria petrolera en el país.
“El chavismo destruyó la empresa petrolera. Deberímos estar produciendo 5 millones de barriles diarios y mire donde estamos”.
A pesar de sus señalamientos, afirmó que la reforma aprobada es “mejor que lo que había” y, además, “hay que seguir trabajando” en ella porque es “mejorable”.
El reencuentro opositor
Ante la nueva realidad política que vive el país a partir del 3 de enero, Capriles afirmó que la oposición democrática debe reencontrarse. Condenó las campañas de ataques a lo interno de la oposición porque solo benefician al oficialismo.
“Las fuerzas democráticas tienen que reencontrarse porque en algún momento va a venir el proceso de reinstitucionalización para que esto termine en una elección libre, convenida y respetada”.
En este sentido, señaló que no se pueden continuar con posiciones que debilitan a la alternativa democrática. “El país es otro después del 3 de enero…Aquí hay toda una expectativa distinta”.
Defendió la presencia de un sector de la oposición en la AN. “Es muy importante tener voz donde se discuten y aprueban las cosas”, dijo Capriles en alusión a las críticas sobre la ilegítimidad del parlamento elegido el 25 de mayo de 2025.
Fuente: Tal Cual
A los trabajadores y pensionados venezolanos, a sus familias https://t.co/lI7bBFK2Ks
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) January 30, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb