El
Las autoridades colombianas detuvieron en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, a una jefa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en el país.
El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que “durante la operación San Miguel XIII contra el del ELN en Cúcuta, fue capturada Luz Marina Vallejo Ortiz alias ‘Xiomara'”, señalada de ser la cabecilla del frente “Guillermo Ariza”.
Alias “Xiomara”, según la información, había sido designada por los rebeldes “para asistir a un evento nacional de ELN, que se llevaría a cabo en territorio venezolano, con el propósito de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras” que hacen presencia en los departamentos de Bolívar y Antioquia.
La detenida pertenece al ELN desde hace 15 años y según las autoridades “ha liderado más del 75 % de los atentados materializados por el ELN en Bolívar y Antioquia”.
La captura se realizó dentro de las acciones ofensivas de las autoridades contra el frente de guerra “Darío Ramírez Castro” y el frente de guerra nororiental del ELN.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero un proceso de diálogo en la capital ecuatoriana encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.