domingo, diciembre 15, 2024
Inicio“Cara de tran...

“Cara de tranca”

-

Con el tricolor los ciudadanos trancaron las cuadras de la ciudad.

La gente confía que el cambio político del país y de Gobierno está cerca, por eso siguen manifestando activamente. La convocatoria de la MUD se cumplió, pese a que las autoridades gubernamentales advirtieron que quien cerrara una calle iba detenido 

“Trancazo” cuadra por cuadra por seis horas. Los ciudadanos cerraron ayer las calles y avenidas de Maracaibo, a partir de las 12.00 del mediodía, para sumarse a la convocatoria nacional que estaba pautada hasta las 6.00 de la tarde en el día número 95 de la resistencia civil. En la ciudad se cumplió el objetivo, pese a que la advertencia de las autoridades regionales era que quien trancara una sola calle iba detenido. 

Nuevamente la creatividad de los zulianos no tuvo límite. Sacaron portones, muebles, televisores viejos, carros quemados, neveras dañadas e incluso mecates para cerrar de esquina a esquina las vías. Los manifestantes colocaron banderas tricolor, jugaron fútbol y dominó.  

El espíritu evidenciado en las calles fue diferente: los ciudadanos hablaron que está cerca el fin del gobierno de Nicolás Maduro y confían en que será la sociedad civil y no los partidos ni los militares los que lograrán el cambio político que anhela el país. 

Funcionarios policiales estaban desplegados a finales de la avenida Bella Vista y en otros puntos de Maracaibo. La gente salió antes de las 12.00 de sus trabajos, pero el transporte público brilló por su ausencia, muchos tuvieron que caminar hasta el centro de la ciudad y otros en sentido contrario. Los establecimientos comerciales cerraron sus puertas.  

Colaborar con la MUD

Isaías Palmar, vecino del sector Belloso, destacó que el mismo pueblo salió a colocar los obstáculos en las vías para colaborar con lo que emprendió la Mesa de la Unidad Democrática hace más de tres meses. “Los vecinos nos organizamos para que los delincuentes no tomen la calle para perjudicar a las personas”.

Recalcó que sigue en protesta porque no piensa “calarse” una constituyente. “No tenemos otra alternativa que protestar porque nos quieren imponer una constituyente con una elección de segundo grado que no nos la vamos  calar, esto es un preámbulo de lo que puede haber en Venezuela y que solo Maduro la puede evitar si es que es un verdadero demócrata”.

Soraly Arteaga, arquitecta, resaltó, desde una de las trancas, ubicada en la avenida Bella Vista, que esta es una manera de protesta pacífica que ejerce el venezolano por el descontento que está viviendo en el país. “Venezuela está invivible, la inseguridad está desbordante, no se consiguen productos alimenticios. El futuro está emigrando y las familias se están separando”.

Resaltó que un sinfín de problemas impulsan a manifestar hasta que el Gobierno cambie su posición. “Voy a participar en el plebiscito y en todas las consultas que se hagan para salir de esta crisis”. 

Antonio Rincón, trabajador en ventas, fue uno de los que caminó desde el trabajo hasta su casa, manifestó que es su manera de colaborar con la lucha. “Estoy dispuesto a caminar hasta mi casa, porque debemos apoyar estas acciones hasta que se logre el objetivo y el Gobierno entienda que no queremos una constituyente”. 

Afirmó que solo pide como venezolano tener la Venezuela de antes en la que podía comprar no solo lo que necesitaba, sino lo que quería. 

Danay Rivero, empleada en una empresa en el área de Recursos Humanos, señaló que anhela un mejor país. “Estamos cansados, el Gobierno no piensa en el hambre que hay, personas comiendo de la basura en la calle, me da tristeza cómo se destruye Venezuela, no me importa caminar desde mi trabajo a la casa con tal de que alcancemos el cambio que todos necesitamos”. 

 

Poder ciudadano 

Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, calificó de exitosa el “trancazo” efectuado ayer en Maracaibo en el cual calculó se sumó un 90 por ciento de la población. Aseguró que estas acciones demuestran el poder de la ciudadanía en la calle. “El pueblo de Maracaibo se sumó masivamente a esta convocatoria, el venezolano reclama un cambio de Gobierno, quiere que Maduro y su combo se vayan del poder y le den paso a nuevas generaciones que saquen al país del hoyo negro en el cual nos han llevado a todos”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido