El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes lo que llamó el plan “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los inmigrantes
Miles de los inmigrantes centroamericanos que integran la caravana que avanza lentamente hacia la frontera con Estados Unidos rechazaron la oferta de México, que les proponía beneficios a cambio de solicitar el estatus de refugiado y quedarse en los dos estados más meridionales del país. El grupo prometió que antes del amanecer del sábado continuaría su larga marcha.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes lo que llamó el plan “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los inmigrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio. El mandatario dijo que “este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas”, y es un primer paso para obtener el estatus de refugiado permanente.
Antes del anuncio, las autoridades dijeron que más de 1.700 de los inmigrantes habían solicitado estatus de refugiados, mientras que cientos más aceptaron viajes gratuitos en autobús para regresar a Honduras.
Pero tras una de las jornadas más largas de caminata, la mayor parte de la caravana mostró su rechazo a aceptar nada que no sea un pasaje seguro hasta la frontera en una bulliciosa votación oral.
“¡Gracias!”, gritaron en la plaza central de Arriaga pero “¡no, nos vamos para el norte!”.
Sentado al borde de la plaza, Oscar Sosa, de 58 años y natural de San Pedro Sula, Honduras, dijo que su objetivo no es seguir en México sino llegar a territorio estadounidense. “Queremos un pasaje, eso es todo”.
A la caravana aún le faltan unos mil 600 kilómetros (1.000 millas) para llegar al paso fronterizo más cercano, en McAllen, Texas, pero el recorrido podría duplicarse si los migrantes se encaminan al paso de Tijuana-San Diego, el destino al que llegó una caravana más pequeña a principios de año. En esa ocasión sólo unas 200 personas lograron su objetivo