Hondureños salen de su país a pesar de las amenazas de Donald Trump, presidente de EEUU
Aproximadamente siete mil 500 personas procedentes de varios países centroamericanos, en su mayoría de Honduras se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos, donde esperan entrar “legal o ilegalmente”.
Farhan Aziz Haq, portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo en rueda de prensa que si bien algunos piensan quedarse en México “la mayoría seguirá su camino al norte” y que espera que en cualquier frontera “sean tratados con respeto y dignidad”.
Donald Trump, presidente de Estado Unidos, amenaza con frecuencia a Honduras, Guatemala y El Salvador con quitarles la ayuda financiera por “no hacer nada para evitar la migración ilegal”. Denunció que aprovechan la situación, podrían entrar “grupos terroristas”.
Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidentes de Honduras y Guatemala respectivamente, denunciaron motivaciones políticas, que se aprovechan de la “desgracia del ser humano” y de la “buena fe” de los Estados, según reseñó El Universal.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en un discurso habló al respecto. “Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México”.