Los
La opción energética para el Zulia con la construcción de una carboeléctrica tiene preocupados a ecologistas. La generación de electricidad supondría el fin de los causes de aguas y el riesgo de los embalses del norte del estado.
Los argumentos están detallados para enfrentarse al Gobierno nacional de aprobarse el proyecto energético. El Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (Frez) acusa que habrá más contaminación de los ríos. El Guasare y Socuy peligran al desbocarse la explotación minera en la región Guajira.
En agosto, mediante la modificación del decreto 1.606, el Gobierno aprobó las explotaciones de carbón por concesiones a Corpozulia, “conformadas en una superficie total de 24 mil 192 hectáreas”, se fijaran un área de explotación de siete mil 249 HAS., “tres veces menor a la contemplada en el documento de febrero”.
Pero hay dudas. La presencia de chinos con una propuesta de producción ecológica y de que el gobernador Francisco “Arias Cárdenas sigue insistiendo en que vamos a hacer combinado, tanto en la carboeléctrica como el parque eólico, es una trampa. Porque los estudios que hicieron los chinos determinan que para montarla se necesita una segunda fase: tener más minas. Y es la mina del Socuy. Están los mapas. Se va a explotar primero al norte, después al sur”, asegura Lusbi Portillo, coordinador de Frez.
De acuerdo con un informe ejecutivo de la situación de la explotación de carbón en Zulia, están las minas Paso Diablo y Mina Norte, con área de concesiones de cuatro mil 307 hectáreas y mil 180 HAS. Por en medio de las dos excavaciones pasa el rio Guasare. “Por eso está contaminado”, alerta Portillo en entrevista con La Verdad. El riesgo es que más debajo de Guasare está el rio Socuy. Investigaciones de la Universidad del Zulia, en la Facultad de Ingeniería y la de Ciencias hay tesis con pruebas de laboratorio demuestran que hay contaminación.
Portillo critica que mientras la ciudad está sin agua por la sequía, las fuentes naturales son amenazadas por la actividad minera. Propone arborizar rápidamente las cuentas de los ríos y Maracaibo bajo la visión: bajar las temperaturas y recuperar el ambiente de los acuses, sin avanzar en la producción de carbón con la generación de una planta porque “están acabando con el Guasare”.
El Gobierno sabe qué pasa con el agua, “pero no siembra árboles, no reforesta esa cuenca. No la cuida. ¿Y cuando se acabe el agua del Guasare?”. Se cuestiona. Las acciones de Frez están en marcha. Conformaron una comisión para presentar un plan ecológico, darle seriedad a la generación eólica y solar por la extracción del carbón.
“Nosotros estamos proponiendo ser veedores, observadores de ese uso de las aguas, porque esas aguas residuales las echan al rio y eso no puede ser. Tiene que buscar una fórmula”, resalta el activista.