Carlos
Carlos González puede decir que dejó atrás el mal momento por el que pasó a mediados del mes pasado, cuando cayó en un bache ofensivo que mermó sus estadísticas notablemente. El zuliano de los Rockies de Colorado tiene números exorbitantes en sus últimos 14 juegos que reafirman su regreso a la normalidad.
Entre el 10 y el 21 de mayo, en 10 encuentros, “CarGo” solo pegó dos hits en 32 turnos (.063). En nueve de esa decena de compromisos se fue en blanco. Todos sus promedios disminuyeron: el average cayó de .315 a .265, su capacidad de embasarse pasó de .360 a .312 y el slugging fue de .477 a .420.
González entonces pasó el switch. A tal punto que desde el 23 del quinto mes del año, batea para .418 (55-23), con dos dobles, un triple, ocho jonrones y 16 remolcadas. En ocho de esos 14 duelos dio dos o más indiscutibles y su porcentaje ofensivo subió de .265 a .304, sin incluir la jornada de ayer.
“He tratado de ser más selectivo con los pitcheos, ser más paciente mientras encuentro mi timing”, declaró el jardinero a La Verdad por vía telefónica. “Porque a veces te desesperas un poco y puedes perder el norte, pero luego recuerdo que el béisbol siempre te da una nueva oportunidad para reivindicarte. Trabajo sin descanso sin importar si me va bien o mal, siempre estoy haciendo swing y confío en que las cosas van a salir como deben, pero eso sí, sin dejar de trabajar fuerte”.
En efecto, tomando en cuenta los lapsos citados, su promedio de envíos por aparición al plato aumentó de 3.21 al 4.05 que tuvo previo al desafío de anoche, contra los Dodgers de Los Ángeles. Aparte está haciendo menos swings (59.6 % por 45.8 %) y no persigue tantos lanzamientos fuera de la zona de strike (42.9 % por 33.1 %).
Club selecto
Con sus dos cuadrangulares en el juego del domingo, González empató a Antonio Armas (18) en el cuarto lugar de careos con dos o más batazos de vuelta completa entre criollos. Por delante de ellos, figuran Magglio Ordóñez (23), Andrés Galarraga (30) y Miguel Cabrera (36).
“Es impresionante para mí enterarme de estas cosas, estos logros que me ponen al lado de grandes figuras del béisbol venezolano”, agregó el slugger, quien suma 13 estacazos en la zafra. “Me da una satisfacción increíble porque es gente que admiro desde niño, siempre soñé con algún día poder ser tan grande como ellos. Es muy emocionante ver cómo poco a poco todo por lo que trabajaste va dando sus frutos”.
Ese mismo día produjo cinco rayitas, por octava vez en su carrera, para la causa de los Rockies. Así igualó a Melvin Mora en el quinto lugar (entre venezolanos) de choques con cinco o más impulsadas. Le siguen Bob Abreu (10), Ordóñez (12), Cabrera (13) y Galarraga (18).
Quiere mantenerse
Para poder culminar con una actuación similar -o mejor- a la del año pasado, cuando sacó 40 pelotas del parque, “CarGo” recurre a lo necesario. Como casi la totalidad de los jugadores del deporte de bates y pelotas, no escapa a lo que unos llaman cábala, a la superstición.
“Los peloteros, en su mayoría, somos supersticiosos, aunque creo que yo no soy tan radical en ese sentido. Puede ser que si un día me fue muy bien, manejo el mismo carro al estadio varios días o si me fue mal, lo cambio y me voy manejando otro. Cosas así, pero esto siempre está cambiando, todo depende de lo que yo sienta o interprete. Lo más importante es encomendarme a Dios y a La Chinita porque ellos no me fallan”.
González proyecta 37 jonrones y 82 empujadas para el final de campaña. Quizás este mismo año, en julio, salga de Colorado en un cambio para potenciar a un club con aspiraciones de postemporada, pero tiene un objetivo: mantenerse sano para producir y mantenerse en la élite de los bateadores de la Liga Nacional.
Cifras
.418 de average (55-23) exhibe Carlos González en sus últimos 14 juegos.
8 jonrones suma “CarGo” desde el 23 de mayo.
16 carreras empujadas acumula el zuliano en ese lapso.