El
Carlos Palma, militante del movimiento Unidad6 del la Universidad del Zulia (LUZ) hizo pública una carta donde se autodenomina perseguido político “por el régimen de (Nicolás) Maduro”, 13 días después de la muerte del estudiante Eleazar Hernández, en las inmediaciones de LUZ el pasado 30 de octubre.
Sobre Palma recae una orden de captura por ser el presunto autor intelectual de la muerte del estudiante, sin embargo desde la tarde del pasado 30 de octubre, día en que ocurrió el hecho de sangre, se desconoce el paradero del líder estudiantil, de quien sus abogados han dicho que exige las garantían constitucionales y de seguridad necesarias para presentarse ante las autoridades.
“Soy acusado injustamente de la muerte de un joven al cual nunca conocí”, Así inició la misiva de tres páginas el joven estudiante quien aclaró que no es guardaespaldas de Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ del que tampoco se sabe de su paradero.
Palma argumentó que él no puede ser el autor del crimen, “todos salimos corriendo con la lluvia de balas”, al tiempo que calificó a los culpables de los hechos violentos a “los pistoleros del régimen”.
Describió que para el momento del deceso él se encontraba a 50 metros de la víctima con un disparo en su pierna. Así mismo recalcó: “el único delito fue no arrodillarnos ante este Gobierno”. Finalmente llamó a ejercer el derecho del voto el próximo 6 de diciembre y a votar por la unidad del país.
Estudiantes preparan encuentro nacional
Eduardo Fernández, vocero de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (LUZ). Informó que el próximo 19 de noviembre se realizará en Maracaibo el tercer encuentro estudiantil donde todos los representantes de las federaciones de estudiantes estarán presentes para discutir: “La persecución del Gobierno nacional a dirigentes estudiantiles del país, la posible intervención de las universidades públicas del estado y el planteamiento hecho en la Asamblea Nacional contra las máximas casas de estudio”.
El representante de la FCU-LUZ reiteró que luego de esta discusión levantará un manifiesto que harán público en las horas siguientes al encuentro, “ya tenemos confirmado la asistencia de 15 universidades entre públicas y privadas que asistirán a la discusión”.
El joven estudiante lamentó el tratamiento que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le ha dado al caso del estudiante de derecho Eleazar Hernández, fallecido en LUZ el pasado 30 de octubre. “nosotros hemos estado abiertos a dar nuestro testimonio pero ningún ente policial ni legal nos ha llamado a declarar. Las investigaciones no han sido públicas ni se ha llamado a todos los testigos, por eso llamamos a la parcialidad y a que no se politice el tema”.
Recalcó: “nosotros no tenemos ningún tipo de contacto con Yorman Barillas ni con Carlos Palma, tenemos varios días que no sabemos nada de su paradero, solamente los abogados se comunican con ellos”.
RECHAZO ESTUDIANTIL
Con relación al referendo consultivo que definirá el futuro de la casa de estudios, el líder de la FCU-LUZ, recalcó que el referendo consultivo pautado por el gremio docente para hoy, no es visto con buenos ojos por los estudiantes. “Los movimientos estudiantiles no están muy empáticos con el tema”, al tiempo que señaló la universidad abierta es una mejor opción. Así mismo le envió un mensaje a los profesores: “por encima de cualquier salario está nuestra universidad”.