El
Para todos fue una gran sorpresa que aquella noche, 26 de febrero, Ryan Gosling se fuera a casa sin la estatuilla dorada a Mejor Actor, por su interpretación en La La Land. Sin embargo, el lado dulce de la situación apuntaba a Casey Affleck, quien con una magistral actuación en Manchester by the Sea logró arrebatarle el galardón al chico dorado.
Esta no era su primera postulación a los premios de la Academia, hace 10 años, El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, en el que da la soberbia réplica a Brad Pitt, le colocó en la quiniela para los Oscar y los Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto. El director de la cinta, Andrew Dominik, llegó a decir que el de Massachusetts fue tan idóneo para el papel en parte porque, al igual que Robert Ford, “sabe lo que es vivir a la sombra de alguien”, en clara referencia a Ben Affleck.
Tres años más tarde, En 2010, Casey se puso en la piel de un asesino en serie en The Killer Inside Me, una adaptación de la novela del mismo nombre. Fue recibida en Sundance con críticas debido a la violencia explícita que exhibía. Precisamente ese mismo año, el pequeño de los Affleck era demandado por acoso sexual, un asunto que se solucionó extrajudicialmente. También es el año en el que dirige su primera cinta I’m Still Here, un falso documental que recogía la incipiente carrera musical de su amigo Joaquin Phoenix como rapero. Original, pero fallida, el documental dejó para la posteridad imágenes tan hilarantes como un Joaquin totalmente pasado de rosca en un talk-show estadounidense.
Sus inicios
Debutó en 1995 en Todo por un Sueño, una comedia de humor negro dirigida por Gus Van Sant. Durante esta primera etapa, su trabajo estuvo marcado por pequeños papeles de secundario, tanto en películas independientes como Persiguiendo a Amy (1997) y de mayor calado como El Indomable Will Hunting, coescrita por su hermano Ben y el amigo de ambos Matt Damon. También participaría en grandes producciones como Ocean’s Eleven (2001), la primera entrega de una trilogía a la que continuó abonado.
Su consagración
En esta cinta, Manchester by the Sea, Affleck da vida a Lee Chandler, un huidizo y complicado hombre que trata de dejar atrás un trágico pasado cuando recibe la noticia de que debe hacerse cargo de su sobrino. Según los críticos, “Casey ha logrado construir un personaje de austeridad emocional que deambula por la vida sobreviviendo como puede, escondiéndose de un pasado al que debe regresar cuando su hermano fallece”.
Filmografía
2014 – Interstellar
2013 – Out of the Furnace
2012 – ParaNorman
2007 – Gone Baby Gone
2006 – The Last Kiss
2001 – American Pie
Premios
2017 – Oscar – Mejor Actor
2017 – Globo de Oro – Mejor Actor
2017- Bafta – Mejor Actor
2017 – Critic´s Choice – Mejor Actor
2017- Independent Spirit – Mejor Actor