viernes, julio 19, 2024

Cendas-FVM propone a González Urrutia “revalorizar” sueldo mínimo si gana el 28J

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana, considera que la revalorización del salario mínimo no perjudicaría las arcas nacionales, por el contrario, ayudará a aliviar la situación económica de los venezolanos

-

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, propuso este miércoles 5 de junio a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que, de ganar los comicios presidenciales del 28 de julio que una de las primeras medidas a tomar sea la revalorización del salario mínimo a 30 dólares tal como se prometió en 2018.

Meza, en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, indicó que la medida no perjudica las arcas nacionales sino que más bien ayudará a aliviar la situación económica de los venezolanos, cuyo sueldo mínimo es de 130 bolívares o aproximadamente tres dólares según la tasa de cambio.

Recordó que, para una familia de cinco personas, la canasta básica ronda los 1.200 dólares mensuales y que, en aras de poder mantenerse, unos dos tercios de la fuerza laboral del país han tenido que recurrir al mercado para ofrecer servicios o bienes y mitigar la crisis.

Los jubilados y pensionados no se escapan de esta realidad. El director del Cendas-FVM dijo que este sector de la población necesita al menos 400 dólares para cubrir sus gastos mínimos que incluyen alimentación, productos de higiene personal y algunas medicinas que son distintas a las que se usan para atender enfermedades crónicas.

En ese sentido, Meza dijo que González Urrutia deberá transmitir seguridad y confianza a quienes quieran invertir en Venezuela, garantizando que el Estado no expropiará sus propiedades o repatriar los beneficios.

Además, cree que en un eventual nuevo gobierno encabezado por el citado candidato se debería llamar a un nuevo diálogo social que permita la recuperación de leyes planteadas en 1997, adecuarlas a la realidad del país “y establecer un sistema moderno, contributivo, que pueda ser sostenible en el tiempo”, manifestó.

Con respecto a este tema, el director del Cendas-FVM expresó que no se trata solo de las pensiones actuales, sino las de las generaciones que vienen, las cuales también requieren un sistema de seguridad social que hoy no existe en el país.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 181 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido