Mientras que el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sigue luchando por su vida en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, las autoridades colombianas avanzan en esclarecer quiénes estarían detrás del atentado.
En medio de las investigaciones, ya se sabría el nombre de la persona que habría dado la orden del ataque realizado el pasado 7 de junio en la capital colombiana.
El diario El Tiempo reveló que detrás del plan estaría José Aldinever Sierra, conocido con el alias “Zarco Aldinever”, uno de los hombres de más confianza de “Iván Márquez”.
Al parecer, según el medio, este sujeto estaría ordenando todo tipo de acciones terroristas desde territorio venezolano, donde la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), comandadas por “Iván Márquez”, se resguarda de las autoridades colombianas.
Por ello, no se descarta que la orden del atentado a Miguel Uribe Turbay hubiera llegado desde Venezuela.
Inteligencia tendría información de que el ataque no fue planeado de manera directa por la mencionada disidencia de las Farc, sino que se hizo a través de intermediarios y con ello se buscó dispersar las pistas que apuntaran a esta guerrilla.
Además, el medio mencionado precisó que hasta la fecha se manejan dos hipótesis como los principales motivos sobre el crimen. La primera apunta a que se dio por el perfil político de Uribe Turbay y su posición sobre los grupos armados.
La segunda se refiere a la visibilidad que estaba teniendo el senador y precandidato presidencial, por lo que era el blanco perfecto para intentar afectar las elecciones del próximo año.
Por el momento, todo conduce a que las disidencias de las Farc son las responsables de este hecho que ha generado gran consternación y rechazo en todo el país. De hecho, por eso es que se ha hablado tanto del Caquetá, zona en la que fue capturada Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”.
En el testimonio que ella entregó y que fue revelado en exclusiva por SEMANA, aseguró que Elder José Arteaga Hernández, alias “el Costeño”, señalado de ser el cerebro de la planeación y ejecución del crimen, la envió allá para reunirse y ser protegida por una guerrilla. Incluso, sostuvo que allí tomaría cursos sobre el manejo de drones y para ser francotiradora.
Hasta el momento, se ha logrado la captura de cinco personas, la más reciente e importante fue la de alias “el Costeño”.
No obstante, no está descartado que esta guerrilla a la que se refiere la mujer sea la que es comandada por “alias Calarcá”, pero todo apunta en dirección al grupo de “Iván Márquez”.
Fuente: Semana
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.