El
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el jueves en 50,04 dólares por barril, lo que representa una baja de 18 centavos con respecto a los 50,22 dólares que registró el miércoles, informó la secretaría del grupo en su portal web.
Desde que la Opep anunció, el pasado 30 de noviembre, un recorte de 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017, el crudo del bloque aumentó más de 12 % y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 31 de julio de 2015.
En tanto, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó al inicio de la jornada en 54,20 dólares, 0,52 % más que el cierre anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, escaló 0,96 % se cotiza a 51,36 dólares.
El mercado petrolero está atento a la reunión ministerial que sostendrán países Opep y no Opep este sábado en Viena, Austria, donde se analizarán y precisarán los detalles del acuerdo de reducción.
Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos bajaron más de 60 %, lo cual afectó el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.