El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la mañana de este lunes 4 de agosto los resultados “con tendencia irreversible” de las elecciones destinadas a elegir a los candidatos indígenas principales y suplentes que representarán a los concejos municipales del país.
En Maracaibo, por el partido Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), fundado por la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Noelí Pocaterra, resultó electo como concejal principal Agler Fernández, y como suplente Dario Castillo.
Según indicó el ente comicial, se seleccionaron 69 cargos principales en los respectivos municipios de la nación e instó a los candidatos a presentarse “hoy a las Juntas Municipales Electorales para la adjudicación de sus cargos”.
Contando únicamente los cargos principales, el partido Cátedra Guacaipuro obtuvo 40 cargos en el país, lo que representa el 58 %, mientras que el Conive logró 15, equivalentes al 22,06 %.
Por su parte, el Partido Fundación para la Capacitación, Integración y Dignificación del Indígena (Fundacidi) consiguió 8 cargos, que equivalen al 11,76 %. Kalaiira obtuvo 4 concejales, lo que representa el 5,88 % de los cargos, y el Partido Federación de Indígenas del Estado Bolívar (Fieb) obtuvo solo uno, correspondiente al 1,47 %.
En cuanto a las suplencias, Cátedra Guacaipuro logró 40, el Conive obtuvo 17, Fundacidi consiguió 8, Kalaiira sumó 4 y Fieb alcanzó una suplencia.
Concejales y Concejalas Indígenas Electos
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb