
Oficialismo recicla
Dentro de la lista de candidatos del chavismo al Parlamento, anunciada el lunes por el presidente Nicolás Maduro, hay una constante: el reciclaje. Entre quienes serán escogidos de forma uninominal por cada estado figuran, al menos seis ministros, un viceministro y dos alcaldes, sin contar que también sumaron a las esposas de los gobernadores de Táchira, Nueva Esparta y Vargas y a la primera dama, la veterana en legislar Cilla Flores.
Una lista de abanderados que, para el politólogo José Vicente Carrasquero, es una muestra de debilidad en el seno del chavismo. “Es un intento por convertir a la AN en un clan familiar de esposas de altos jerarcas, demuestra nepotismo y falta de militancia competente”, opina. El chavismo enfrenta así su proceso electoral más complicado, de acuerdo a la última encuesta de IVAD divulgada por la firma Venebarómetro. Esta tendencia política se ubica en el tercer lugar de preferencia con 20,8 por ciento de apoyo, superado por los independientes (27,6%) y la oposición con 32,6 por ciento.
En la base del chavismo admiten la necesidad de sacar a competir a cuadros fuertes ante esta coyuntura electoral. John Duarte es chavista confeso, articulista habitual del portal Aporrea.org. Reconoce que, aunque hayan críticas sobre algunos de los abanderados, defiende que “en su mayoría sabemos que son líderes en muchos ámbitos y que tienen la aceptación de nuestro pueblo, quienes han asumido y en este momento son figuras centrales del gabinete del camarada Nicolás”.
No le resulta extraño a Duarte la necesidad de dejar acéralo el Gabinete Ejecutivo: “Es necesario colocar cuadros duros que fortalezcan aquellos circuitos donde la derecha tiene a sus dinosaurios escuálidos, que se niegan a darle paso a las nuevas generaciones”.
Dudas razonables
Todavía al chavismo le falta definir algunos cuadros, que siguen en discusión con los grupos aliados. Sin embargo, Eduardo Piñate, diputado actual del PSUV, adelantó que todos tendrán que asistir a un proceso de formación en la escuela socialista Hugo Chávez: “Una vez electos van a otro curso en diciembre antes de asumir las funciones como diputados”.
Uno de quienes tendrá que coger línea revolucionaria es Ricardo Sánchez, quien el lunes oficializó su salto de talanquera tras ingresar a las filas del Polo Patriótico. Una alianza que tiene detractores dentro del propio oficialismo. “Algunos parecen desmemoriados. Ese que ahora es candidato del PSUV. Aquel que jocosamente llamábamos “puerco araña” ahora es candidato de la Revolución”, reclama Alexander Marín, militante hoy de Marea Socialista y quien en 2007 se enfrentó a Sánchez en defensa del cierre de RCTV.
“¿Todo el esfuerzo que realizó nuestro pueblo junto a Chávez lo vamos a tirar a la basura así no más? ¿Todos estos años de lucha los vamos a dejar destruir por una burocracia traidora?”, critica. Marea Socialista amenaza con dividir el oficialismo, esta semana presentarán su lista de candidatos al Parlamento.
Enfrentados en lista
Diosdado Cabello Vs Carlos Vecchio (Monagas)
El exiliado líder de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, tiene dos retos: realizar una campaña a distancia (ha dicho que podría ser detenido si vuelve al país) y competir con el hombre más poderoso del oficialismo, Diosdado Cabello. La pugna servirá para drenar diferencias entre el PSUV y la tolda naranja del detenido Leopoldo López.
Haiman El Troudi Vs Julio Borges (Miranda)
El ministro de Obras Pública, quien ha logrado notoriedad en la capital con un plan de ampliación quirúrgica de las autopistas de Caracas, se enfrentará al dirigente de Primero Justicia, Julio Borges. En la misma lista de este estado también compiten en segundo lugar Freddy Guevara de Voluntad Popular y la periodista de VTV, Erika Ortega.
Carmen Meléndez Vs Edgar Zambrano (Lara)
Otro cuadro que el chavismo sacó del Gabinete Ejecutivo. La ministra del Despacho de la Presidencia compite contra el adeco Edgar Zambrano. Es una ficha importada, pues la almiranta nació en Barinas; una condición que sí tiene a su favor Zambrano, cuya principal actividad en este periodo de parlamento es aprobar una Ley de Amnistía.
Héctor Rodríguez Vs. Angel Medina (Bolívar)
Fichas jóvenes en la política, y ambos ajenos al estado Bolívar. El chavista Héctor Rodríguez tiene una ventaja sobre el opositor: ha logrado mayor notoriedad con sus diferentes cargos en el gabinete ejecutivo, ahora como ministro de Educación. Angel Medina es actual diputado suplente, y viene de las filas de Primero Justicia, aunque fue formado en AD.
Asdrúbal Chávez Vs Julio César Reyes (Barinas)
Por el legado del difunto Hugo Chávez, el oficialismo saca la carta de su primo para competir contra la oposición en la entidad. Asdrúbal Chávez deja el Ministerio de Petróleo y Minería para enfrentar a Julio César Reyes, el ex alcalde de Barinas al que el chavismo todavía no le perdona la disidencia.
Omar Prieto Vs. Enrique Márquez (Zulia)
Omar Prieto, alcalde de San Francisco, tiene el reto de liderar la plancha de candidatos del PSUV en Zulia. Enfrenta al diputado Enrique Márquez (UNT), que busca junto a los demás candidatos de la MUD repetir la victoria de 2010, cuando alcanzaron 13 de los 15 diputados que se escongen en el estado.