Desde niña se interesó en aprender a cocinar y cuidar su salud, lo que la llevó a formarse en áreas como nutrición, deportes, salud y fitness. Con su marca Ligero Express y su experiencia en redes sociales, impacta en la comunidad de habla hispana que desea mejorar su estilo de vida
En la actualidad, Johana Clavel es reconocida por sus conferencias, talleres de cocina y su empresa Ligero Express, dedicada a la elaboración de platos y postres saludables.
La venezolana inició el recorrido hacia la defensa de un mejor estilo de vida desde muy joven, siempre supo que quería dos cosas: aprender de cocina y cuidar su salud. Unió su pasión por los fogones y su deseo de estar saludable en 2013, cuando decidió formarse profesionalmente en diversas áreas que luego combinó para desarrollar su emprendimiento.
Con varios certificados obtenidos en Venezuela, entre ellos Suplementación Clínica Deportiva, Mediciones Antropométricas en el Deporte, Nutrición Aplicada al Deporte y Fitness, y Estrategias de Nutrición para el Aumento de Masa Muscular. En España realiza el Curso Internacional de Nutrición, Fitness y Salud, hasta que en 2015 terminó sus estudios como Chef de Cocina Internacional.
Una transformación familiar vía redes sociales
Su primera meta fue transformarse a sí misma. Con todo el conocimiento adquirido logró incorporar a su rutina diaria hábitos alimenticios más saludables que le ayudaron a eliminar los síntomas de la cardiopatía, condición que padece desde la adolescencia.
El cambio se amplió a su núcleo familiar, con el nuevo estilo de vida basado en una alimentación sana, logró que su esposo perdiera un sobre peso de 16 Kg y que su hijo superara un retraso en su crecimiento.
Consciente de que los medios digitales se convirtieron en una gran plataforma, Johana decidió compartir este proceso de transformación que vivía con su familia a través de sus redes sociales. Su objetivo siempre fue ayudar e inspirar a la personas, motivarlas a adquirir mejores hábitos alimenticios a través de recetas prácticas, sencillas, saludables y deliciosas, empeñada en demostrar que no es necesario sacrificar los sabores para conseguir salud. Por ello una de sus señas de identidad son los postres saludables.
El esfuerzo rindió frutos. Ahora esta chef experta en nutrición y fitness cuenta con una comunidad en redes sociales de más de 310 mil fieles seguidores, en su mayoría mujeres motivadas a adquirir mejores hábitos alimenticios, que la siguen desde países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España, México, Chile, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Argentina. Sin embargo, dada su propia experiencia personal, el contenido que comparte en sus perfiles está diseñado para toda la familia.
Cara a cara con el público
Otra faceta que convierte a la zuliana en una influencer del tema nutricional y estilos de vida saludable, tanto con el público hispano de los Estados Unidos como el latinoamericano, son sus talleres Cocina Creativa y Saludable y Cocinando tu salud.
En seis años dictó más de 200 clases de cocina en diferentes países y diversas conferencias como Ser Feliz Ser Saludables, Los 4 caminos para transformar tu vida, Nutrición + Cocina o Las 4 claves anti envejecimiento, con el objetivo de brindar formación a familias para que abracen estilos de vida sanos.
Cocinar en directo es una experiencia que esta chef tampoco podía dejar atrás, por lo cual también participó en shows de cocina en vivo a nivel internacional.
Emprendimiento saludable
Gracias a su experiencia personal y su formación especializada, Clavel logra cumplir un sueño al crear junto a su cuñada Yosy Finol, la empresa Ligero Express.
El emprendimiento nació en Maracaibo con el objetivo de ofrecer opciones saludables sean dulces o saladas, a personas con condiciones médicas como: diabetes, intolerancia al gluten, niños con autismo e hiperactividad, cuyos regímenes alimenticios no les permiten ingerir dulce o ciertos tipos de alimentos. La idea revolucionó el mercado y su éxito en Venezuela la impulsó a llevar su propuesta a los Estados Unidos.
La variedad de postres que ofrece se distinguen por ser sin azúcares añadidos, sin harinas refinadas, gluten, preservantes o químicos, y ofrecen mantequillas, cremas ligeras, desayunos y almuerzos sanos; así como servicios de cantina y catering.
Enfocada en generar conciencia sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios en el bienestar y la salud, Johana Clavel trabaja incansablemente por inspirar y motivar a las personas con cada una de sus iniciativas, y convencerlas de que es un error creer que la comida saludable no puede ser sabrosa.