La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la petrolera estadounidense Chevron devolvió cargamentos de crudo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que dificultan el pago de esos cargamentos.
“Chevron ha devuelto cargamentos de crudo a PDVSA, ante la imposibilidad y restricciones que le han sido impuestas de pagar los mismos a Venezuela”, indicó Rodríguez a través de su cuenta en Telegram.
Detalló que el crudo devuelto por Chevron, cuya cantidad no precisó, está siendo comercializado en los mercados internacionales, aunque también omitió especificar cuáles mercados.
Además, la vicepresidenta destacó que Pdvsa cumplirá con los acuerdos y las obligaciones contractuales con las empresas transnacionales, asegurando que “en Venezuela hay leyes, y se respetan”.
En marzo, el Gobierno de Estados Unidos anunció el fin de la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela, originalmente la petrolera tenía hasta el 3 de abril para terminar sus operaciones, pero el permiso fue extendido hasta el 27 de mayo.
La salida de Chevron representa un golpe para la economía venezolana, ya habría contribuido a la reactivación de la producción del país, que en enero de este año alcanzó más de un millón de barriles por día (bpd) por primera vez desde junio de 2019, según datos de la OPEP.
En respuesta a la situación, la Asamblea Nacional 2020 aprobó el jueves un decreto de estado de emergencia económica, el cual permitirá al presidente Maduro tomar medidas excepcionales para enfrentar lo que consideran como una guerra comercial y estabilizar la economía del país.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.