Prosur estará enfocado a una “integración pragmática” entre países de Suramérica, “alejada de términos ideológicos” y “sin ningún tipo de marginación”, afirmó el pasado jueves el canciller de Chile, Roberto Ampuero, al término del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur
“Una integración que piensa, no en términos ideológicos, sino que piensa en obtener resultados concretos que favorezcan a la población y es por eso que la integración que propone Prosur es una integración pragmática”, detalló el titular de la cartera de Exteriores chilena.
Ampuero, quien encabezó ayer en Santiago un foro con representantes de la diplomacia de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, destacó en una rueda de prensa posterior que la puesta en marcha de Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina) será “una nueva etapa” en integración.
“Queremos integración en infraestructuras, en energía, en salud, en las formas en cómo actuamos de forma mancomunada para enfrentar lo que son los desastres naturales, también para crear medidas de confianza en todos los países”, dijo.
“También esta integración incluye lo que es la seguridad, hoy la delincuencia internacional actúa de forma coordinada y no se puede actuar de forma aislada frente a la delincuencia. Todo esto son los objetivos que tiene Prosur”, agregó Ampuero.
El canciller chileno puntualizó que este viernes, en la cumbre de presidentes de siete países de la región que se llevará a cabo en Santiago en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, dará inicio a una nueva “etapa necesaria” que ponga fin a la paralización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Se va a iniciar una nueva etapa de lo que es la integración de América del Sur. Una etapa necesaria, que tenía que llegar porque llevaba demasiado tiempo paralizada la integración en nuestra región. Cinco años es demasiado para una región como América del Sur”, indicó.
La idea de este nuevo bloque, pergeñada por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, es reemplazar a la Unasur, organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Piñera defendió en las ultimas semanas que el Prosur se centrará en “una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y cien por cien comprometido con democracia y Derechos Humanos”.
En el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur tuvo la presencia, además de Ampuero, de los cancilleres de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; de Perú, Nestor Popolizio; de Brasil, Ernesto Araujo; de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; y de Ecuador, José Valencia.
Además estuvieron presentes representando al resto de países el embajador de Surinam en Chile, Edgar Armaketo; el embajador de Argentina en Chile, Leopoldo Sahores; la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendra; el embajador de Guyana en Chile, George Talbot; y el vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino.
Este viernes se reunirán en la cumbre de presidentes, además de Piñera como anfitrión, el mandatario de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra.