La
Un acontecimiento deportivo del nivel de la Copa América de fútbol obliga a dar la mejor versión a sus anfitriones, en esta ocasión Chile. Luego de 15 años de haber organizado la vieja competición por última vez, ahora se viste de gala para recibir a los mejores futbolistas del continente y se prepara para una avalancha de turistas con ganas de fútbol y de descubrir la riqueza de este país austral.
Esta es una buena oportunidad para promocionar las riquezas de Chile, “como la cordillera, la costa, el desierto y la naturaleza”, cuatro puntos vitales que alaba constantemente la subsecretaria de turismo, Javiera Montes, en sus numerosas comparecencias con motivo del gran acontecimiento futbolístico que inició el 11 de junio y culmina el 4 de julio.
“Desde el desierto más árido del mundo, hasta los bosques de la región de La Araucanía, Chile impresiona con la diversidad de sus paisajes y contrastes, escenarios perfectos para descubrir los deportes de aventura, el relajo y la vida urbana, entre varias de las experiencias que un viajero puede encontrar en el país sede de esta nueva versión de Copa América”, recalca Montes.
Un torneo para el que los chilenos reciben a 11 selecciones, incluidas las invitadas México y Jamaica, que disputarán 26 partidos en ocho ciudades, con su capital Santiago como foco central de la competición pero que guarda sorpresas y alicientes en las otras siete sedes: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco.
Antofagasta
Denominada la Perla del Norte, es la quinta ciudad más poblada de Chile, con 346 mil habitantes. Está ubicada a mil 368 kilómetros de Santiago y es enclave central para adentrarse en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Su principal símbolo es La Portada, un arco de piedra de 43 metros de altura en medio del Océano Pacífico a las afueras de la ciudad. Otros puntos que merecen una visita son la Basílica Corazón de María, así como su Barrio histórico. En su estadio, Regional Calvo y Bascuñán, con capacidad para 21 mil 178 espectadores, se disputarán dos partidos del Grupo B: Uruguay-Jamaica (13 de junio) y Paraguay-Jamaica (16 de junio).
La Serena
Es la segunda ciudad más antigua de Chile, fundada en 1544, y situada a 470 kilómetros al norte de Santiago. Tiene más de 210 mil habitantes y, por la claridad de sus cielos, es un excelente lugar para observar las estrellas. Su observatorio Cerro Tololo es un referente. Otros lugares señalados de la ciudad son la Plaza de Armas y el Convento de San Agustín, su peculiar Faro Monumental, sin olvidar sus playas. El estadio La Portada, que acoge a 18 mil espectadores, será el escenario de tres partidos de la Copa América, todos ellos del Grupo B: Argentina-Paraguay (13 de junio), Argentina-Uruguay (16 de junio) y Uruguay-Paraguay (20 de junio).
Viña del Mar
Llamada Ciudad Jardín y situada a escasos 125 kilómetros de la capital, Viña del Mar es el centro turístico por excelencia de Chile, famoso por su festival Internacional de la Canción. Además, sus 300 mil habitantes pueden presumir de otras bellezas naturales y arquitectónicas como el Palacio Cerro Castillo, el Castillo Wulff, el famoso reloj de las Flores, su jardín botánico y sus fantásticas playas. Su estadio Sausalito, con capacidad para 22 mil 340 espectadores, será el escenario de tres partidos de la Copa América: México-Bolivia (12 de junio); Argentina-Jamaica (20 de junio) y un partido de cuartos de final (26 de junio).
Valparaíso
Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2003, es el principal puerto chileno, situado a 135 kilómetros de Santiago. Sus casas de colores incrustadas en sus empinados cerros y los históricos ascensores hacen de esta urbe una de las más pintorescas de Chile. Con cerca de 300 mil habitantes, es sede del Congreso Nacional de Chile y sus principales atractivos son: El casco histórico, la Casa Museo de Pablo Neruda y su catedral. Su estadio Elías Figueroa tiene capacidad para 23 mil espectadores y sede de dos partidos de la Copa América. Ecuador-Bolivia (15 de junio) y Perú-Venezuela (18 de junio).
Santiago
La capital será el eje principal de la Copa América, con dos estadios acondicionados para la ocasión: el Nacional Julio Martínez Prádanos y el Monumental David Arellano. Con más de seis millones 600 mil habitantes, entre sus atractivos se cuentan el Palacio de La Moneda, la catedral Metropolitana y la plaza de Italia. En Santiago se jugarán los siguientes encuentros: Chile-Ecuador (11 de junio); Chile-México (15 de junio); Brasil-Colombia (17 de junio), Brasil-Venezuela (21 de junio), Chile-Bolivia (19 de junio), un partido de cuartos de final (24 de junio), una semifinal (29 de junio) y la gran final (4 de julio).
Rancagua
Poblada por 233 mil habitantes, Rancagua también es conocida por ser sede de uno de los eventos más conocidos del país: el Campeonato Nacional de Rodeo que, desde 1949, se desarrolla todos los meses de abril en la Medialuna Monumental. Otra de las riquezas de esta zona es la mina de cobre más grande del mundo, El Teniente, que además da nombre al estadio de esta ciudad. Con capacidad para 15 mil 600 espectadores, el más pequeño de los escenarios de la Copa América, acogerá dos partidos: Colombia-Venezuela (14 de junio) y México-Ecuador (19 de junio).
Concepción
Cuenta con 240 mil habitantes (dato de 2010), e importantes lugares para visitar, como su emblemática plaza de la Independencia, donde se declaró la independencia de España. Además, su universidad es una de las más prestigiosas del país. El estadio Ester Roa, habilitado para 35 mil espectadores, acogerá tres partidos de la Copa América: uno de cuartos de final (27 de junio); una semifinal (30 de junio) y el partido por el tercer y cuarto puesto (3 de julio).
Temuco
Habitada por 270 mil personas y a 675 kilómetros de Santiago, es la capital de la región de la Araucanía. Temuco cuenta con gran cantidad de parques nacionales, lagos, volcanes y ríos que atrae a miles de turistas cada año. Su mercado municipal, el museo Ferroviario Pablo Neruda y la plaza Aníbal Pinto son visitas imprescindibles. El Germán Becker, su estadio con capacidad para 18 mil personas, será el escenario de tres partidos: Brasil-Perú (14 de junio), Colombia-Perú (21 de junio) y un partido de final (25 de junio).