El
El ministro chileno Heraldo Muñóz de visita en Nueva York, evitó contestar a las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ayer dijo estar esperando que “algún día” Chile cambie su Constitución, que calificó como “dictatorial”, en respuesta a unas declaraciones suyas en las que advertía sobre la compleja situación en Venezuela.
“Chile tiene claro lo que hay que hacer. Tenemos que ayudar al pueblo de Venezuela a encontrar una salida política, diplomática, a la crisis que vive”, señaló el canciller en declaraciones a los periodistas.
Muñoz recordó que en ese esfuerzo intervienen “muchos países de la región”, El Vaticano y distintos actores internacionales, y subrayó que su país quiere contribuir “de manera constructiva”.
“Lo importante es centrarse en cómo podemos colaborar para encontrar esa salida política, negociada, a la crisis que vive Venezuela”, insistió.
Muñoz había dicho esta semana que la situación que está viviendo Venezuela se “ha agravado” y es cada vez “más compleja”, y había comentado sobre convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en Venezuela.
Sus palabras fueron calificadas de “injerencistas” por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La situación en Venezuela será parte de las conversaciones que Muñoz mantendrá hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y mañana en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.