Un nuevo capítulo de violencia xenófoba se escribió la tarde de este martes 10 de diciembre en las calles de Santiago de Chile. La Escuela Básica Miguel de Cervantes fue blanco de un ataque por parte de un grupo de tres hombres que gritaban consignas nacionalistas, insultos y lanzaron piedras contra la fachada de la institución en rechazo a estudiantes venezolanos.
La comunidad educativa, compuesta en gran parte por alumnos migrantes, vive momentos de profunda conmoción y temor. Las amenazas en redes sociales, provenientes de nacionalistas aumentaron desde que una noticia falsa publicada en Biobiochile responsabilizó a dos niños venezolanos de un accidente ocurrido con un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según reseñó Crónicas de Chile.
“Piden que estemos tranquilos. ¿Cómo estar tranquilos con todo esto? Nuestros hijos son quienes corren peligro”, expresó una madre en un grupo de WhatsApp.
Este hecho generó una profunda inquietud en la comunidad, que exige una respuesta contundente por parte de las autoridades. Los padres y apoderados demandan mayor seguridad para sus hijos, y solicitan vigilancia policial en el entorno del colegio y patrullajes constantes.
“Son niñas, niños y adolescentes de todas las nacionalidades los que corren un elevado riesgo”, alertaron los afectados.
La comunidad educativa espera que el gobierno del presidente Gabriel Boric adopte medidas concretas para combatir la violencia xenófoba y garantizar la seguridad de todos los estudiantes, sin importar su origen.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.