Chimbangles retumban en honor a San Benito de Palermo

Foto: Josu00e9 Gil

La celebración del santo negro se conmemora en varios estados del territorio nacional. Desde la madrugada del 27 de diciembre, los tambores resuenan en la Costa Oriental del Lago para iniciar las fiestas

“Repícame, tamborero, la fiesta ya ha comenzado. El santo negro ha escapado con todos los chimbangleros”, citando esta gaita, monseñor Ángel Francisco Caraballo, obispo de Cabimas, inició la celebración del santo negro en la Catedral del municipio de la Costa Oriental del Lago.

Tras pasar dos años sin realizarse la tradicional procesión, por la pandemia del covid-19, los chimbangles vuelven a retumbar en las calles de Cabimas y otras poblaciones del país durante la celebración y recorrido de San Benito, en hombros de sus vasallos, para bendecir a su pueblo.

Desde horas de la madrugada de este 27 de diciembre, los feligreses del santo negro llenaron cada capilla para venerarlo e iniciar las fiestas en su honor; a las 12.00 de la noche comienza la celebración con la llamada gaita de tambora y chimbangles para indicar el inicio de la fiesta religiosa.

Foto: José Gil

 

A las 7.00 de la mañana, dio inicio la solemne misa a las afueras de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, oficiada por monseñor Ángel Francisco Caraballo, obispo de Cabimas, en compañía del padre Jorge Pérez Tobila, vicario general de la Diócesis de Cabimas; y los padres Jesús Meleán, Jorge Pérez Duno, Jorge Rincón y Noel Martínez.

Para conmemorar este día, los feligreses de San Benito tocan los tambores, les bailan y le hacen sus peticiones en todas las latitudes del territorio nacional e internacional por la diáspora venezolana, lugar donde viva un oriundo de Bobures, Cabimas o de Gibraltar, los toques de chimbangles sonarán.

Foto: José Nava

 

Toque de chimbangles

El director del Grupo Candela, Jesús Morillo, manifestó que estas fiestas es un sincretismo religioso, celebrado por los habitantes de la Costa Oriental del lago y Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. 

“Las fiestas han llegado en varias poblaciones de Barquisimeto, Mérida, Barinas, Aragua y Caracas, donde se venera al santo negro, donde los vasallos llevan al San Benito para que los bendigan. La ceremonia comienza con el tradicional grito del ajé al salir de su capilla”, explicó Morillo.

Tradicionalmente se utilizan siete golpes de chimbangles, el cual resuena en Bobures, Cabimas y Gibraltar en tres oportunidades: la primera semana de octubre, la última de noviembre y el 26 en la noche previo al día del santo negro.

Foto: José Nava

 

“En Bobures además se tocan los golpes de chimbangles el 1 y el 6 de enero para culminar con las festividades de San Benito de Palermo”, dijo.

Morillo puntualizó que se celebra este 27 de diciembre, porque es el día de la libertad de los negros esclavos, por lo que comenzaban las fiestas desde temprano para aprovechar al máximo las horas.

“San Benito sale a las 6.00 de la mañana a recorrer las calles, junto a su feligresía, para estar todo el día junto a ellos y bendecir todas las calles de la comunidad que lo venera”, manifestó Morillo.

Milagros y devoción

Por último, Morillo expresó que el zuliano es una población única e irrepetible por la devoción que profesan a sus santos patronos.

“Esta demostración de amor a sus patronos se evidencia en la gran cantidad de personas que salieron ese año, con una nueva realidad después de la pandemia a profesar su amor a La Chinita, a Jesús de la Misericordia y, ahora, a San Benito”.

Para Margot Gil, una devota del santo negro que desde pequeña le rinde devoción en el sector de La Pastora, manifestó que le ha cumplido varias peticiones. “Mi casa es gracias a San Benito, desde pequeña mis padres me enseñaron a adorarlo y siempre los 27 de diciembre lo acompaño en su procesión”.

Foto: José Nava

 

María Cubillán, hija de un precursor de la capilla ubicada en La Pastora, sector La Conquista, parroquia Cacique Mara de Maracaibo, expresó que las fiestas tienen más de 50 años celebrándose en el sector. “Mi familia viene de Bobures y al mudarnos a la ciudad de Maracaibo continuó la tradición de venerar al santo negro. Hacemos mini ferias y en su día lo bailamos por toda la comunidad”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today