
El
Una expedición de científicos franceses y ecuatorianos determinó que el volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, es el punto más alejado del centro de la tierra por encima del Everest.
“Podemos determinar que la distancia entre la parte superior del Chimborazo y el centro de la Tierra es de 6.384 kilómetros con 415,92 metros, por lo que es el punto más distante del centro de la Tierra”, aseguró Jean-Mathieu Nocguet, uno de los franceses a cargo de la investigación, que pertenece al Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).
El Chimborazo se sitúa entonces a casi dos kilómetros por delante del Everest, ya que este se encuentra a 6.382,6 kilómetro de distancia, convirtiéndose así en el punto de la tierra más alejado del centro y más cercano al Sol.
Sin embargo, esta medición no le quita al Everest el récord de ser el monte más alto del mundo. Según una gráfica publicada por el diario El País de España, esto se debe a que el Chimborazo está más cerca del ecuador donde el radio de la Tierra es mayor que en los polos, lo que implica que la deformación de la Tierra aleja al Chimborazo del centro terrestre, pero también al mar de esa zona, dejando así al Everest como el más alto con respecto el nivel del mar.