
La
La Alcaldía debe poner en vigencia el aumento del pasaje desde este lunes, o nos declararemos en rebeldía”, con esta premisa los transportistas realizan hoy una asamblea extraordinaria para definir la tarifa que cobrarán a partir de la próxima semana, “con o sin permiso de la Alcaldía”.
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, calificó de sorpresivo y fuera de lugar el anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que aclaró que en las reuniones que han sostenido con el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), dejaron muy claro que de aumentarse la gasolina se establecerían nuevas mesas de diálogo para reajustar la tarifa de transporte.
Sin embargo, según Esis, es necesario adelantar la primera fase del aumento pautado para el 1 de marzo, ubicando la tarifa en 35 bolívares el pasaje corto, 50 bolívares el largo y 40 para autobuses y microbuses. “En asamblea extraordinaria queremos aprobar que a partir del día lunes se aumente la tarifa según lo que estaba establecido para el 1 de marzo”.
Reunión masiva
El también vicepresidente de Directorio Único del Transporte del Zulia (Dutrez) informó que este lunes pedirán reunirse con el IMTCUMA y con las alcaldías de todos los municipios a fin de que “todas aquellas que aprobaron el aumento de la tarifa para cobrarse en meses posteriores a esta fecha, adelanten la medida para cobrarla a partir de esta semana. Y posteriormente reunirnos para tratar la incidencia en el transporte urbano de este aumento decretado”. Esto en razón de que para el 1 de agosto, cuando estaba estipulado el segundo aumento, ya esté incluido el reajuste.