El
Los movimientos de ciclistas del Zulia se unieron por última vez este año en una rodada nocturna por el Puente General Rafael Urdaneta de Maracaibo.
Cerca de 300 bicicletas de Maracaibo, San Francisco y Cabimas partieron desde la cabecera del Puente en la Costa Oriental del Lago a las 6.00 de la tarde. Cruzaron el Coloso y llegaron hasta la segunda etapa de la Vereda del Lago donde concluyeron sus actividades hasta el 2016.
El propósito de las rodadas es promover un medio de transporte limpio e impulsar la humanización de las calles. Los grupos de ciudadanos “Probici” que promovieron las actividades fueron Ciclovías Maracaibo, Bicimamis Maracaibo, Almendro Maracaibo Cycling, MTB Maracaibo, así como Ciclovías San Francisco, MTB Cabimas, MTB Ojeda, entre otras trabajaron a lo largo del año para hacer valer los derechos de los amantes de la bicicletas.
A lo largo del 2015 rodaron en campañas como el Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, Día Mundial de la Bicicleta, Día Mundial Sin Autos, Día Nacional de la Bicicleta, así como las periódicas actividades locales, Masas Críticas.
Ángel López, miembro de Ciclovías Maracaibo, afirma que para el 2016 esperan continuar trabajando para cambiar el paradigma de mover vehículos a mover personas, las vías para carros a calles para ciudadanos, “la humanización de la calle es una herramienta tan poderosa como urgente para mejorar la seguridad vial, promover el desarrollo económico, y facilitar la interacción social. Rescatar la calle como espacio para el goce de las personas será el primer paso para mejorar los índices de seguridad”.
Los participantes y las comunidades de ciclistas se unieron a cada campaña usando en las redes sociales las etiquetas #UsaLaBici #RespetaAlCiclista #ZuliaRespetaAlCiclista.