miércoles, noviembre 27, 2024
InicioCiclistas de ...

Ciclistas de Maracaibo exigen un espacio

-

Aproximadamente 500 ciclistas buscan un lugar seguro en la ciudad para practicar el deporte. (Foto: Archivo)

Quienes practican este deporte afirman que se sienten excluidos de la Vereda del Lago. Luego de la decisión de restringir el uso de bicicletas de alto rendimiento en el pulmón vegetal, los ciclistas se enfrentan a la inseguridad para practicar el deporte

La Vereda del Lago puede fácilmente marcar una línea divisoria que separe la manera de convivir de sus usuarios en dos: cuando los ciclistas circulaban libremente en el parque y luego de que fueron excluidos. El arrollamiento de una mujer fue el elemento detonante de una polémica que data de hace cinco meses, pero continúa más vigente que nunca: la Alcaldía de Maracaibo junto con Polimaracaibo concluyó que no podían permitir que eventos como este se repitieran y tomó la decisión de prohibir la práctica del ciclismo dentro del recinto.

La medida causó un gran impacto en los distintos grupos de ciclistas que acostumbraban a acudir a la Vereda del Lago todos los días con sus bicicletas. Julio Farías, fundador de Ciclomaracaibo, uno de los equipos de ciclistas de mayor renombre en la ciudad, calificó la medida como “antidemocrática y antideportiva”. “En todos los parques del mundo hay ciclistas, pero se imponen y se respetan reglas, no de buenas a primera sacas a los ciclistas y ya”.

Farías explicó que los ciclistas se han visto en la obligación de practicar el deporte fuera del parque, lo que no les garantiza la seguridad que les brindaba este anteriormente.

Desde la toma de la decisión hasta la actualidad ha habido cuatro arrollamientos de ciclistas en la calle. Ninguno ha sido fatal, aunque siempre hay heridos. El último accidente se registró el pasado sábado 23, cuando María José Sierra fue atropellada en la Lara-Zulia. Además, ha habido cuatro atracos, donde los ciclistas fueron despojados de sus bicicletas. 

Farías aseguró que la petición de volver a ser admitidos en la Vereda del Lago “no es del otro mundo”. Expuso que la clave de convivencia entre caminantes y ciclistas es la educación, la delimitación de un espacio dedicado a una ciclovía, la imposición de un horario y la reducción de la velocidad de las bicicletas. Acotó que a su criterio, es injusto que usuarios de la Vereda puedan alquilar bicicletas montañeras sin requerimientos esenciales como el uso de un casco, sin embargo los ciclistas no puedan circular dentro del parque. 

Razones

Natalia Machado, gerente de la Vereda del Lago, afirma que todas las semanas ocurrían accidentes menores. El arrollamiento de la señora fue el más grave, por lo que se vieron obligados a tomar la medida restrictiva.

Machado explica que en el parque no hay un área designada especialmente para los ciclistas y mientras eso sea así, no puede comprometer la integridad de las personas que hacen vida en el él para caminar, distraerse o pasear a los niños.

La gerencia del parque y los ciclistas tenían tiempo en conversaciones concernientes a horarios, reducción de velocidad y convivencia con todos los usuarios del parque. Se demarcó un área y se asignó un horario de 5.00 a 8.00 de la mañana. Sin embargo, al final el espacio se hizo pequeño para satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.

La gerente declara que la petición es difícil de resolver: “Tenemos todo el terreno ocupado, no hay un área nueva por desarrollar. Si existiera, con mucho gusto los ayudaríamos. Lo que hay son caminerías, porque el parque fue hecho para las personas que fueran a caminar, no para bicicletas de alto rendimiento”.

La promesa

Los ciclistas le plantearon la situación al gobernador Arias Cárdenas, quien les ofreció cuatro opciones: La construcción de un circuito para ciclistas ubicado cerca de la avenida El Milagro y la utilización de la segunda etapa de la Vereda del Lago, Grano de Oro y las instalaciones de LUZ para la práctica del deporte. Sin embargo, la inseguridad y la falta de inmediatez en la logística de las propuestas no permiten que los deportistas tengan un lugar concreto. 

Convocatoria

Este miércoles 3 de junio a las 6.00 de la mañana se concentrarán los afectados detrás de Aguamanía para dar dos vueltas a la Vereda del Lago y caminar hasta la casa de la alcaldesa para protestar pacíficamente.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido