Ahmad
Efectivos adscritos al Eje de Homicidios de la Policía científica del estado Monagas adelantan las pesquisas para esclarecer la muerte del diplomático Ahmad Abusaid, de 71 años, a quien asesinaron en horas de la noche del pasado domingo cuando en compañía de su esposa llegaba a su residencia ubicada en el sector Juanico de la ciudad de Maturín, estado Monagas.
El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cuerpo detectivesco, informó que los funcionarios realizan todas las investigaciones dirigidas a esclarecer los hechos ocurridos este domingo en horas de la noche.
Abusaid; historiador, diplomático, comerciante y especialista en temas relacionados con el Oriente Medio, regresaba a su vivienda en compañía de su esposa, a bordo de su vehículo Toyota, modelo Corolla, del 2013, blanco, cuando unos hombres desconocidos que se desplazaban en un vehículo Mitsubishi, modelo Lancer, plata y en una motocicleta, lo interceptaron y le cantaron el robo a la pareja, mientras los apuntaban con un arma de fuego.
De acuerdo con la versión suministrada por testigos, el exministro y su esposa colaboraron con los ladrones, no opusieron resistencia y les entregaron las llaves del auto. Antes de huir, los gatilleros dispararon contra la humanidad del diplomático.
Existen dos versiones en relación a su muerte; en la primera, se indica que murió en el lugar del atentado; y la segunda, señala que estaba malherido cuando lo trasladaron hasta un centro de salud privado, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.
El jefe del Cuerpo detectivesco, informó que la principal hipótesis sobre el móvil del crimen es el robo de vehículo, por lo que se hace seguimiento a las bandas dedicadas a esta actividad en Monagas. Aclaró que los detectives no están cerrados a seguir a otras hipótesis que puedan surgir en la marcha de las investigaciones.
Abusaid era natural de Siria. A los 23 años emigró a Venezuela. Era licenciado en historia de la Universidad de Damasco. Fungió como profesor de historia. Luego se radicó en la ciudad de Maturín, donde se dedicó al comercio. En agosto de 2010 ocupó la agregaduría de negocios de Venezuela en Marruecos, luego de que se generaran tensiones diplomáticas por el apoyo del gobierno nacional al Frente Polisario, organización separatista marroquí.