La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes 2 de junio la persecución contra organizaciones civiles en el país y rechazó las declaraciones “estigmatizantes” de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, por señalar a oenegés de estar vinculadas a una estructura terrorista para “desestabilizar al país”.
El organismo internacional precisó a través de la red social X que las afirmaciones del dirigente oficialista, realizadas el pasado miércoles 28 de mayo, se dan “en un contexto de persecución y criminalización contra voces críticas, incluidas personas periodistas, defensoras de derechos humanos y opositoras”.
“El Estado debe poner fin a la estigmatización y persecución contra personas y organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos”, aseveró la CIDH.
El también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz acusó a cuatro oenegés de estar involucradas en una supuesta conspiración relacionada con las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo.
Las organizaciones no gubernamentales mencionadas fueron Maracaibo Posible, Provea, Foro Penal y Médicos Unidos de Venezuela, a quienes se les atribuyó presunta colaboración con grupos considerados terroristas. Cabello se basó en pruebas supuestamente halladas en el teléfono de Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), detenido el pasado viernes 23 de mayo.
Ante estas acusaciones, las organizaciones rechazaron los señalamientos y reafirmaron su compromiso de continuar con su labor.
#Venezuela: #CIDH rechaza las declaraciones estigmatizantes de Diosdado Cabello, Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien, el 28 de mayo, señaló a organizaciones de la sociedad civil de estar vinculadas a una estructura terrorista para… pic.twitter.com/fl0FuLAaeU
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 2, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.