CIDH denuncia “restricciones arbitrarias” contra periodistas excarcelados

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó este martes su preocupación por la persistencia de medidas como “prohibición de salida del país, regímenes de presentación ante tribunales y prohibiciones de hablar públicamente de sus casos”

Foto: Agencias

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes 3 de febrero su preocupación por la “persistencia de restricciones arbitrarias” en contra de los periodistas excarcelados en las últimas semanas.

La Relatoría manifestó en su cuenta de X que entre las medidas aplicadas en contra de los comunicadores sociales figuran la “prohibición de salida del país, regímenes de presentación ante tribunales y prohibiciones de hablar públicamente de sus casos”.

Indicó que algunos presentan afectaciones en la salud, las cuales algunos tenían con “condiciones preexistentes agravadas” mientras que otros obtuvieron “nuevas afecciones” durante el período de detención.

El organismo, a cargo del abogado colombiano Pedro Vaca, citó el caso de Ramón Centeno, quien posee movilidad limitada y “requiere cirugía urgente”.

Centeno fue excarcelado el pasado 14 de enero tras casi cuatro años de prisión, además de que aún posee su proceso penal abierto y su audiencia, pautada para este martes 2, fue diferida para el jueves 4.

La Relatoría reafirmó “su disposición para recibir testimonios de personas detenidas (…) Así como de sus familiares”, y aclaró que “seguirá monitoreando” la situación de derechos humanos en el país.

El ente se encarga de supervisar el cumplimiento de los derechos de libertad de expresión y prensa en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un grupo de 19 periodistas fue excarcelado desde el pasado 8 de enero cuando el gobierno nacional anunció la “puesta de libertad” de un “número importante” de “presos políticos”.

Según un reporte realizado el sábado 31 de enero por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), 6 periodistas y comunicadores “siguen injustamente presos por razones políticas”, entre ellos el dirigente opositor zuliano Juan Pablo Guanipa.

Varias oenegés aseguran que los “presos políticos” excarcelados no cuentan con una liberación plena, ya que se les otorgaron medidas sustitutivas a la privativa de libertad. 

La “presidenta encargada” Delcy Rodríguez propuso el viernes 30 de enero una Ley de Amnistía general y la transformación de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, en un centro social.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 61 times, 61 visit(s) today