La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este sábado 17 de agosto medidas cautelares a Roland Carreño, periodista y activista del partido Voluntad Popular, y extendió la protección al exdiputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia.
La CIDH señaló que Carreño, detenido el 2 de agosto en Caracas, enfrenta una situación crítica que pone en peligro sus derechos fundamentales. Según el organismo, el desconocer su paradero lo sitúa en una posición de extrema vulnerabilidad y riesgo.
La CIDH confirmó que Carreño fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sin embargo, su paradero es incierto, ya que las autoridades niegan tenerlo bajo custodia, lo que sugiere una posible desaparición forzada. Además, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) también refuta que Carreño esté bajo su control.
La Comisión destacó que las autoridades se habrían negado a aceptar denuncias sobre la detención de Carreño y rechazaron un recurso de habeas corpus presentado a su favor.
Adicionalmente, la situación podría disuadir a otros periodistas de expresarse libremente en el contexto actual de Venezuela.
Por ello, la CIDH instó al Estado venezolano a adoptar medidas para proteger los derechos de Carreño, pidió que se informe si Carreño está bajo custodia estatal y que se aclaren las circunstancias de su detención o, en su defecto, que se tomen medidas para determinar su paradero y destino, además de investigar los hechos relacionados con su arresto.
En cuanto a Américo de Grazia, quien ha sido beneficiario de medidas cautelares desde julio de 2016, la CIDH consideró que su arresto es parte de una serie de acciones destinadas a silenciarlo y apartarlo del debate público en Venezuela. Esto se produce después de que De Grazia denunciara en la red social X la detención del dirigente Carlos Chancellor.
El exdiputado De Grazia, detenido el 8 de agosto, también se encuentra en paradero desconocido. A pesar de las denuncias presentadas por sus abogados y familiares ante varias instituciones del Estado, no ha habido respuesta sobre su situación.
La CIDH instó al Estado venezolano a garantizar la vida e integridad de De Grazia, permitirle el contacto con sus representantes y asegurar que pueda continuar con sus actividades como dirigente opositor sin ser objeto de amenazas, hostigamiento o violencia. También solicitó que se investiguen las razones detrás de su arresto.
Fuente: TalCual.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.