La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aseveró que en Venezuela existe un entorno hostil contra organizaciones defensoras de los derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al gobierno de Nicolás Maduro no aprobar el Proyecto Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las oenegés y afines, y que se aboque a ejecutar medidas para “reconstruir la democracia”.
La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aseveraron, en un comunicado conjunto, que en Venezuela existe un entorno hostil contra organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Ambas instancias señalaron que las organizaciones no gubernamentales son objeto de campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa.
Instaron al Legislativo a abstenerse de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés público.
El 24 de enero, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó dicha ley en primera discusión, a la espera de ser aprobada en su totalidad e implementada en el país.
El diputado oficialista, Diosdado Cabello, durante la presentación del proyecto, expuso que la iniciativa es una respuesta a una “situación irregular” que ocurre en el país, “casualmente con mayor fuerza” con la llegada al poder de Maduro.
Para Cabello es necesario generar mecanismos legales para que las organizaciones rindan cuentas porque “no es una opción quedarse de brazos cruzados ante el intento de entregar las riquezas del país al imperialismo”.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.