Fedecámaras manifestó que con el cierre de esta empresa afectará todo el sistema de movilidad terrestre en el país por ser una empresa vital en la producción de cauchos
El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que con el cierre de esta industria se afecta toda clase de vehículos. “Esto afectará el transporte de carga, a los pasajeros, al turístico, y más aun cuando en Venezuela no se cuenta con un sistema ferroviario”.
El dirigente empresarial precisó que la medida de la compañía estadounidense se produce, “por la falta de confianza debido al entorno económico abrumador” y aseguró que con la crisis de autoparques y el cierre de Good Year se agudiza más.
En declaraciones al diario El Universal, Cussiano indicó que para 1998 existían en Venezuela un estimado de 600 mil empresas y a la fecha han podido subsistir cerca de 200 mil, lo cual también implica un daño al empleo estable.
A través de un comunicado colocado en las puertas de su planta en Valencia, Goodyear de Venezuela anunció que se ha visto “forzada” a cerrar sus operaciones e informaron haber cancelado la totalidad de las prestaciones sociales, salarios, bonos y beneficios a sus trabajadores, además, de un pago adicional extraordinario que será cancelado en los próximos días.
La circular que fue mostrada por los empleados en las redes sociales, la empresa informó que también a cada uno de sus trabajadores le serán entregados 10 cauchos como parte de su compensación por el cierre de la fábrica.
En el escrito no se explican los motivos del cese de sus operaciones en el país, pero los trabajadores han reiterado que la medida se produce luego de más de tres años de caída continua en su línea de producción de cauchos.
Luis Lovera, uno de los dirigentes sindicales de la compañía, aseguró que la empresa no logró subir a más de 20 % de su capacidad, estimada en nueve mil neumáticos diarios.
Una medida similar se produjo en agosto del año pasado, cuando el también fabricante de neumáticos Pirelli cerró su planta tras 28 años de operaciones en el país. Se estima que unos 300 trabajadores quedaron desempleados por la medida tomada.