“Cierro los ojos y recuerdo cada instante de la coronación”

Hoy se cumplen 30 años de la coronación de Nina Sicilia como la primera venezolana en ganar el Miss Internacional. La caraqueña rememoró su experiencia en el concurso

El 15 de septiembre de 1985 es una fecha que Nina Sicilia recuerda como si fuera ayer. 30 años han pasado desde que se convirtió en la primera venezolana en conquistar el título de Miss Internacional en Japón y en su mente permanecen los recuerdos de aquella experiencia que describe como “una de las más importantes de su vida”. 

El viajar a otro continente con tan solo 22 años fue todo un reto. “Fui con las expectativas bajas, no estaba convencida de traerme la corona. Ya el concurso tenía veintitantos años y Venezuela no había logrado ganar. Cuando llegué allá me impactaron las europeas pero al ver las latinas me di cuenta que podía lograrlo”. 

Para ella las “pequeñas cosas” que hacía diariamente fueron el “plus” que la acercó a la corona. Mediante el hilo telefónico con La Verdad y con una emoción evidente, Sicilia recordó que se llevó varios paquetes de harina y cocinó arepas para sus compañeras. “Les expliqué que era un plato típico de acá. Busqué la manera de dar a conocer mi país”. La venezolana contó, que pegó afiches en los cuartos de las aspirantes, con fotografías de distintos paisajes venezolanos, para mostrar los atractivos de su tierra. 

Emotiva coronación

La noche final los nervios estaban controlados y su seguridad había aumentado. “Cuando me coronaron a la primera persona que abracé fue a mi hermano Carlos quien me acompañó al viaje. Luego hablé con Osmel y con el resto de mi familia. Viví momentos muy intensos. Hoy cierro los ojos y recuerdo cada instante”. 

Al ser consultada sobre los motivos que la llevaron a conquistar el preciado título, Nina no dudó en responder: “La interacción con las demás muchachas es vital. Ser puntual y acatar las normas de los organizadores son vitales para destacar en ese tipo de concursos”. 

Recibimiento triunfal 

Apoteósico. Así fue el recibimiento de la reina en el país a pocos días de haberse consagrado como reina internacional. “Me recibieron en el aeropuerto con flores y música venezolana. En ese momento sentí que todo había valido la pena, había traído una alegría a mi pueblo. Sentí el cariño del público tan cerca que no podía aplacar mi emoción”. 

¿Fecha cabalística?

Nina desea que este año se cierre el ciclo con la coronación de Edymar Martínez, representante de Venezuela en la próxima edición del Miss Internacional. “Me gustaría que se trajera la corona. No puede haber mejor celebración que esa”. 

Para esta veterana de los concursos de belleza una reina debe “estar comprometida con el cargo que asumirá. Debe ser responsable y tener seriedad en lo que haga. Prefiero las muchachas con edades entre 22 y 25 años, Osmel ha incrementado el régimen de las edad y me parece una desición inteligente”.

Sin favoritas

Nina Sicilia se desempeña como jurado en La Magia de ser Miss que sirve como preámbulo al Miss Venezuela. Aunque reconoce que este año no hay “grupo de relleno” pues todas las muchachas tienen oportunidad de ganar, no tiene en su lista a ninguna favorita. “Faltan algunas por participar en el programa. Como dice la canción “cualquiera de ellas podría ganar”. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today