El
Catorce mil 500 centros de votación desolados en todo el territorio nacional arrojaron ocho millones 89 mil 329 votos durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro, cifra que a juicio del politólogo Jesús Castillo “está inflada”.
Precisa que en el mejor escenario el Gobierno no podía alcanzar más de tres millones 800 mil votos o casi los cuatro millones cuando en los estudios de opinión, Maduro tiene un rechazo a su gestión del 73 por ciento, un techo favorable de 12 por ciento y una desaprobación de 74 por ciento de la propuesta de constituyente.
“Incluyendo el rechazo interno de sectores políticos que aún apoyan al Gobierno, así que el resultado dado por el CNE es una cifra inflada, pero en la actualidad no hay nadie que pueda demostrar lo contrario, solo lo que se observó en los centros de votación el 30 de julio”.
El presidente de la Fundación Zulia Productivo señala que la cifra dada por el Consejo Nacional Electoral fortalece a lo interno a las instituciones del Gobierno, porque para sus miembros le da legalidad ante un proceso que solo ellos reconocen y por otra parte, “les da la oportunidad de tener hoy una minoría a tener una mayoría absoluta en el poder porque la ANC es supraconstitucional y ahora el juego político inicia a lo interno del PSUV y los factores que lo adversan, como la MUD tendrán que idear una estrategia a futuro”.
Para Castillo la consulta popular del 16 de julio realizada por la Mesa de la Unidad Democrática tampoco es legítima para decir que la oposición es mayoría, pero destaca que según estudios científicos la dan como mayoría por el rechazo que existe en Venezuela hacia el Gobierno. “Los números de la consulta popular tampoco se pueden comprobar, pero hubo una movilización visual que demuestra la cantidad de participación”, al contrario con lo observado el domingo durante el proceso de votación de la Asamblea Constituyente.
Fraudulento
El periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, indicó en su cuenta de Twitter que “la constituyente de Maduro obtiene casi 600 mil votos (583 mil 982) adicionales a los que capitalizó Maduro en 2013”.
Comparó los resultados del chavismo en los últimos 10 años: Hugo Chávez en el 2012 obtuvo ocho millones 191 mil 132 votos; Nicolás Maduro en el 2013 alcanzó siete millones 505 mil 338, y el chavismo y el partido de Gobierno (PSUV) en el 2015 en las elecciones parlamentarias cinco millones 622 mil 844 sufragios.
Abstención
La abstención dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue de 59,4 por ciento frente a una asistencia a las urnas electorales de 41,53 por ciento. Mientras que la proyección de participación para que pudieran llegar a los casi cuatro millones de votos tenía que ser de 18,5 por ciento de los 19 millones 477 mil 387 inscritos en el Registro Electoral (RE).