El
El diagnóstico de la producción de carburantes se desacelera. Dos plantas, de las cuatro productoras, están inoperativas. Puerto La Cruz y El Palito cesaron en las actividades por falta de insumos para procesar gasolina. Desde el Complejo Refinador de Paraguaná, en las instalaciones de Cardón y Amuay, se mantiene un margen de refinación.
Iván Freites, secretario del sindicato de profesionales y técnicos de Futpv, informó en rueda de prensa, desde la sede de Voluntad Popular, en donde es dirigente, que PDVSA puede producir un millón 300 mil barriles al día, pero importa cerca de cinco mil millones de dólares de gasolina, gasoil y lubricantes. Lo que significa entre 150 mil 220 mil barriles al día en combustible que llegan del exterior.
Explicó que Cardón procesó en el último año, en promedio diario, 110 mil barriles, y Amuay cerca de 250 mil, pese a que el CRP puede procesar 960 mil. La caída de la producción de gasolina y el balance en operaciones asoma una balanza de 70 mil barriles de gasolina, que “en un consumo nacional promedio, en el año 2015, era de 260 mil barriles de gasolina por día y 210 mil barriles de gasoil”.
El dirigente cuestionó que el precio del barril de gasolina se sitúa en 70 dólares en el mercado internacional, y al ubicar en 100 mil barriles la importación, suma costos para el país superior a los dos mil 600 millones de dólares.
Con el gasoil alertó más salidas de divisas. Del extranjero arriban buques con 50 mil barriles diarios cuyo precio ronda 62 dólares. La carga ocasiona costos de un millón 200 mil dólares por año a la nación. Más mil millones de dólares en lubricantes, se pierden cinco mil millones de dólares.