La cineasta venezolana Claudia Pinto Emperador fue honrada con el codiciado Premio Goya a la Mejor Película Documental este sábado 10 de febrero por su conmovedora obra “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías”.
Pinto, al recibir la estatuilla, expresó su sorpresa y aseguró que no sabía que se podía experimentar felicidad y tristeza al mismo tiempo. La directora reconoció que la grabación le permitió “aprender a celebrar la vida”.
Además, recordó a la protagonista, quien no pudo estar en la entrega. Por eso, pidió que los reconocimientos y los aplausos se dirigieran a ella por su “generosidad, su coraje y el cariño”.
Pinto afirmó que “Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías” sirve como una voz para aquellos que enfrentan el Alzheimer y la demencia en España y en todo el mundo, así como para las familias que los acompañan en este difícil camino.
“Quiero dedicar este premio a las 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias en este país, a todas las familias que les cuidan y apoyan”, expresó.
Claudia Pinto, directora de ‘Mientras seas tú’, #Goya2024 a Mejor Película Documental:
“Quiero dedicar este premio a las 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias en este país, a todas las familias que les cuidan y apoyan”https://t.co/UKn9hSlRJA pic.twitter.com/zcYHJT4h02
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 10, 2024
El documental dirigido por Claudia Pinto relata la historia de la actriz catalana y el avance de su enfermedad desde que en 2011 le diagnosticaron Alzheimer.
La cinta, basada en el libro autobiográfico de Elías “Cuando ya no sea yo”, competía con “Esta ambición desmedida, sobre la gira Sin cantar ni afinar”, de C.Tangana; “Contigo, contigo y sin mí”, de Amaya Villar Navascués; “Iberia infinita”, de Arturo Menor, y “Caleta Palace”, de José Antonio Hergueta, que crea la Málaga libertaria de 1937.
‘La sociedad de la nieve’, el filme de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia área de los Andes, arrasó en los Goya con 12 premios, mientras la chilena Maite Alberdi se llevó, al tercer intento, el de mejor cinta iberoamericana por el documental ‘La memoria infinita’.
En una noche marcada por la solidaridad con las mujeres que sufren violencia y por las críticas contra la ultraderecha, la gala que se celebró en Valladolid tuvo un claro triunfador, ‘La sociedad de la nieve’, que se hizo con doce de los trece premios a los que aspiraba.
La tragedia de los Andes en la fiesta del cine español
La historia de la conocida como ‘tragedia de los Andes’ estuvo presente durante toda la gala con la adaptación que Bayona realizó del libro del uruguayo Pablo Vierci, y que está nominada al Óscar a mejor película internacional.
Aunque justamente el premio a mejor guion adaptado fue el único que se le escapó a Bayona. Entre los recogidos por el equipo del filme están los de mejor película, dirección, vestuario -para el argentino Julio Suárez- y el de dirección de fotografía -para el uruguayo Pedro Luque-.
También se llevó premio el argentino Matías Recalt, que a sus 22 años consiguió el Goya a mejor actor revelación por su interpretación de Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente y uno de los que emprendió la travesía de diez días a través de la cordillera para intentar buscar ayuda.
Recalt dedicó el premio “a los que volvieron y, sobre todo, a los que no volvieron” de aquel accidente y también se refirió a la complicada situación que atraviesa Argentina con el gobierno del ultraderechista Javier Milei y pidió que “por favor, no se manche la cultura”.
“Quiero mandar un abrazo a mí país, Argentina, que está pasando por un momento complicado. Y pedir que, por favor, no se manche la cultura”.
– Matías Recalt, ganador del Goya a Actor Revelación por La Sociedad de la Nieve.
🇦🇷🎬 #Goya2024pic.twitter.com/VMzLsKUpys
— Carla ❁ (@shannonlada) February 10, 2024
Maite Alberdi gana su primer Goya para Chile
En lo que se refiere a la categoría puramente latina, la de mejor película iberoamericana, el premio recayó en la chilena Maite Alberdi por su documental ‘La memoria infinita’.
Era la tercera vez que la realizadora chilena optaba al Goya tras ‘La once’ y ‘El agente topo’ (2020), también documentales y también ejemplos del cine humanista de Alberdi.
‘La memoria infinita’, que se impuso a ‘Puan’ (Argentina), ‘Simón’ (Venezuela), ‘La pecera’ (Puerto Rico) y ‘Alma viva’ (Portugal), narra desde la intimidad la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y ministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia, mientras él comienza a perder la memoria por el alzhéimer.
“La memoria histórica se construye narrando y compartiendo el dolor”, afirmó la directora, que recogió el premio de manos del actor mexicano Gael García Bernal, que quiso alertar de la emergencia climática.
Crucé los dedos durísimo pero… no se pudo.
“Simón” no ganó el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, que finamente se llevó la chilena “La memoria infinita”.
Pero la emoción de verla nominada es enorme, sobre todo al ser presentada por Gael García Bernal. Les dejo el… pic.twitter.com/PYXmH7RakF— Andreina Flores (@andreina) February 11, 2024
Reivindicaciones a favor del cine, de Gaza y de las mujeres
No fue el único que aprovechó el escenario para lanzar sus reivindicaciones, como fue el caso de Pedro Almodóvar que aseguró ser uno de los señoritos que viven de las subvenciones, en referencia a la forma en la que les había definido hace unos días un cargo político del partido ultraderechista Vox.
Y Estibaliz Urresola, que se alzó con el Goya a mejor dirección novel por su ópera prima ‘20.000 especies de abejas’ -que llegó a la gala como la más nominada, con quince candidaturas- aprovechó para alzar su voz contra la violencia sexual.
“Ojalá tengamos fuerza para decir ‘se acabó’ en el cine” y en todas partes, dijo Urresola, que también denunció que lo que “está sucediendo en Gaza es un genocidio y tenemos que pedir a nuestros Gobiernos que lo detengan”.
Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, usaron igualmente su tiempo sobre el escenario para dejar claro su compromiso con las víctimas de la violencia sexual y los abusos de poder.
“Aquí en el cine, también se acabó”, dijo Ana Belén a los pocos minutos de comenzar la gala. “Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, añadió la cantante y actriz.
Pocas sorpresas en los premios
Y en lo que se refiere a los premios, pocas sorpresas. La victoria de ‘La sociedad de la nieve’ estaba cantada, al igual que en el caso de las interpretaciones.
David Verdaguer era el favorito para el Goya al mejor actor protagonista y se lo llevó por su interpretación del humorista Eugenio en ‘Saben aquell’ de David Trueba.
Tampoco hubo grandes sobresaltos con el de mejor actriz, que ganó la “argentina madrileña”, como ella misma se definió, Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza.
El Goya a mejor película de animación y el de mejor guion adaptado fueron para otro filme español nominado a los Oscar, ‘Robot dreams’ de Pablo Berger. “Larga vida al cine en los cines”, subrayó el realizador vasco.
Una gala en la que Bayona entregó el Goya Internacional a “la reina” Sigourney Weaver, a la que dirigió en ‘Un monstruo viene a verme’.
Listado completo de los ganadores:
MEJOR PELÍCULA:
– ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DIRECCIÓN:
– Juan Antonio Bayona, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
– Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
MEJOR GUION ORIGINAL:
– Estibaliz Urresola, por ‘20.000 especies de abejas’.
MEJOR GUION ADAPTADO:
– Pablo Berger, por ‘Robot Dreams’.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
– Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
– David Verdaguer, por ‘Saben aquell’.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
– Ane Gabarain, por ‘20.000 especies de abejas’.
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
– Jose Coronado, por ‘Cerrar los ojos’.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
– Janet Novas, por ‘O’corno’.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
– Matías Recalt, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
– Margarita Huguet, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
– Pedro Luque, por ‘La sociedad de la nieve’
MEJOR SONIDO:
– Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR MONTAJE:
– Andrés Gil y Jaume Martí, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
– Alain Bainée, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
– Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
– Julio Suárez, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
– Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
– Michael Giacchino, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
– ‘Yo solo quiero amor’, de Rigobera Bandini, por ‘Te estoy amando locamente’.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
– ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
– ‘Mientras seas tu, el aquí y ahora de Carme Elías’, de Claudia Pinto Emperador.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
– ‘La memoria infinita’ (Chile), de Maite Alberdi.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
– ‘Anatomía de una caída’ (Francia), de Justine Triet.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
– ‘Aunque es de noche’.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
– ‘To Bird or not to Bird’.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
– ‘Ava’.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.