CLAP se instalan en bases de misiones y al oeste de Maracaibo

La Gobernación ya tiene el registro de 934 comités, con miras a reportar dos mil en la primera fase de los 20 mil trazados en el país

Billy Gasca, secretario de Planificación de la Gobernación del Zulia, precisó, luego de que el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, instalara el Estado Mayor de Alimentos en Maracaibo con presencia del Frente Francisco de Miranda, UBCH, Unamujer, Mincomuna, PSUV, concejales y demás fuerzas del PSUV, que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) están operando en Guajira, Sur del Lago y 215 bases de misiones en Zulia y al oeste, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.  

Ya operan en el sector Ana María Campos. Los CLAP están constituidos para atender no más de 400 casas. La Gobernación ya tiene el registro de 934 comités, con miras a reportar dos mil en la primera fase de los 20 mil trazados en el país. Gasca apuntó que además de ser un sistema masivo de distribución con participación popular tiene dos vertientes: abastecer a las comunidades y “corregir distorsiones”, incentivando o aumentando la producción de alimentos que tenga el sector.

Las ventas de las bolsas casa a casa tienen tres rubros a repartirse. Villalobos precisó que alimentos, artículos de aseo personal e higiene y fármacos son los principales. Recalcó que al momento de los censos a las familias se determinará la pertinencia de ayudas por necesidades de atención médica.

Gasca resaltó que tienen experiencias importantes de producción y distribución. En las zonas plataneras del Sur del Lago se dan los primeros avances. La proyección se afina hoy en Perijá. Llevarán talleres a Machiques para el aprovechamiento de las potencialidades a fin de corregir las distorsiones y arrancar los motores productivos que impulsa el Gobierno nacional. 

Instó a las familias a hacer aprovechamiento de los espacios para producir comida, dejar las prácticas “capitalistas”, porque con los CLAP se plantea cambios con el protagonismo de las comunidades y creando conciencia de que la reventa de productos es un delito, aunque reconoce que por la ubicación del Zulia hay obstáculos a superar.

Visited 5 times, 1 visit(s) today