El
Luego de que la intergremial de la Universidad del Zulia anunciara un paro de dos días de actividades administrativas y docentes por el incumplimiento en el pago de los 22 días de antigüedad, que se venció el pasado jueves 31 de marzo; Jorge Palencia, rector de la máxima casa de estudios, ante la llegada de los recursos, calificó la medida de “innecesaria”, al tiempo que llamó a retomar las actividades administrativas y académicas este lunes.
“Este es un ingreso que estaba anunciado y que no había necesidad para que los obreros y los empleados se pararan el día viernes y lunes porque ya eso estaba prácticamente garantizado, sin embargo ante el paro yo libero los recursos en el momento que haya la incorporación al trabajo de estos miembros del sector laboral”.
La máxima autoridad de LUZ aseguró que los gremios tenían conocimiento de que los recursos estaban en camino, “estas acciones no tenían sentido”. Llamó a la incorporación de actividades y que estas medidas cuando se vayan a tomar sean conversadas con las autoridades y no “tomadas a la ligera porque eso perjudica”.
“Fíjate cuanta gente no había con expectativa de tener estos recursos este fin de semana y por la conducta de ellos no se pudo hacer efectivo, en el mes de diciembre también tuvieron una paralización innecesaria para la partida de las vacaciones, adelantaron las vacaciones y esa no es la manera responsable de actuar, y lo que nos debe caracterizar es que debemos dar ejemplo de desarrollo, de trabajo y tesón por el país”, criticó el rector, quien a su vez anunció que unos mil 400 millones de bolívares, ya estaban en LUZ, pero solo se pagarían cuando cese el paro. Por ello los gremios levantaron el paro y anunciaron clases para este lunes.
Palencia anunció que en las próximas horas se reunirá con el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, para discutir sobre la inseguridad y transporte de la casa de estudios. “Hay dificultades en el área de transporte, pero yo estaré conversando con el gobernador en las próximas horas para reforzar los aspectos de seguridad y el transporte a ver en qué nos puede ayudar”.
Ofreció las declaraciones durante el homenaje póstumo que la universidad le realizara al exrector Leonardo Atencio, en la sede del rectorado nuevo de LUZ, la mañana de ayer. “Hemos decretado tres días de duelo en la universidad por la partida física de este gran baluarte de nuestra universidad”.