En
Impecables. La selección nacional masculina sub20 venció ayer 1-0 a México, en el estadio de la Copa del Mundo de Suwon, para sumar su tercera victoria consecutiva y sellar una fase de grupos plena, con 10 goles a favor y cero en contra. Como el equipo más goleador del Mundial de la categoría hasta ahora, la Vinotinto, de primera en el Grupo B, avanzó a octavos de final.
“Estoy muy satisfecho por el rendimiento de todo el equipo, cada día es más consciente de su crecimiento, cada día se reconoce dentro de la cancha como un mejor equipo, la ilusión con que viven y con que juegan es muy grande”, expresó el estratega nacional, Rafael Dudamel, resaltando que “cada resultado, cada triunfo es producto de un trabajo compacto, un trabajo de equipo; es muy difícil a estos niveles poder ganar tres partidos consecutivos solamente teniendo individualidades, cada uno entiende su papel dentro del equipo y todos sienten la importancia que tienen dentro de la selección nacional”.
Un gol de Sergio Córdova, que se afianzó en la cima de la tabla de goleadores del evento, con cinco dianas, les dio el triunfo a los venezolanos ante el cuadro mexicano, que avanzó a la siguiente ronda de segundo en el grupo, por diferencial de goles, con cuatro puntos.
Duelo parejo
El combinado patrio saltó a la cancha con la tranquilidad de saberse clasificado después de vencer a Vanuatu con una goleada de 7-0 y así asumió el compromiso. Con tranquilidad, los de Dudamel se encargaron de mantener la acción en la mitad del campo ante un México que comenzó, y terminó, desesperado, pues necesitaba ganar, luego de empatar ante Alemania, para depender de sí mismo.
Con seguridad, la Vinotinto se plantó bien atrás, ante los intentos mexicanos, y tuvo solo un par de apuros, que el talentoso guardameta Wuílker Faríñez, junto a la línea defensiva con William Velásquez y Nahuel Ferraresi, supo controlar para sellar el tercer arco en cero consecutivo.
Fue al minuto 33 que los criollos cantarían el grito de gol, que se hizo sostener en la garganta por unos breves segundos. Luego de haberse mantenido en el área rival desde el alrededor del 22', Córdova fue el encargado, como se ha acostumbrado, de sentenciar el dominio. Adalberto Peñaranda hizo una diagonal desde la banda izquierda y colocó un pase magistral al calaboceño, por encima de los centrales, que el volante bajó con una sutil habilidad para quedar mano a mano con el portero Abraham Romero. Córdova, con pocos problemas, se sacó a su obstáculo y, de nuevo, con un toque sutil, mandó el balón al fondo de la red, sellando la tercera asistencia del oriundo de El Vigía, además de su quinto tanto en el certamen.
El resto del compromiso se fue en mantenerse arriba, equilibrando entre proponer aumentar la cuenta, moviéndose desde el medio, con el capitán vinotinto Yangel Herrera en buena forma, y evitar que México transformara sus chances.
Primera fase perfecta
Los 10 goles anotados y la valla invicta vuelven a la Vinotinto la placentera sorpresa del Mundial en esta instancia. Con nueve puntos de nueve, el conjunto nacional propone ser un rival fuerte para cualquier escuadra que se le cruce en el camino y además promete superar lo logrado en su debut en una Copa del Mundo de la categoría, en Egipto 2009.
Sobre la compenetración que existe en el plantel que dirige, Dudamel destacó que “viven y disfrutan cada día en la concentración, en el hotel, como también lo hacen en la cancha y cada gol, cada triunfo, lo celebran como una familia que son. La selección es más bonita fuera de la cancha que dentro de la cancha, se admiran entre ellos, lo bueno que le pase a un compañero, lo disfrutan todos”.
De esta forma, el combinado patrio debe pasar la página y comenzar a prepararse para la siguiente ronda, mientras aún espera su rival, que será el tercer clasificado del Grupo A, C o D, el próximo martes, a las 4.00 de la madrugada, de nuevo en la ciudad de Daejeon.