Diputados
El periodo de transición en la Gobernación del Zulia comenzó mientras se ordenan nuevas elecciones regionales, tras declarar la “falta absoluta” del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, quien rechazó juramentarse ante la ANC por considerarla “ilegitima”. Ayer, con aprobación de 12 diputados oficialistas del Consejo Legislativo del estado Zulia, señalados de sesionar con “trucos” anticipando la jornada, se sesionó y declaró la ausencia.
Betty Zuleta, diputada y presidente de la Comisión de Planificación, Economía, Finanzas y Desarrollo Social del CLEZ, informó que están en sesión permanente luego de aprobar por mayoría la “falta absoluta” de Guanipa, a quien tildó de “irresponsable”, y trascurrido 10 días que ordena la Constitución para juramentarse, están listos para otorgar el cargo de gobernadora encargada a Magdely Valbuena, presidenta del parlamento regional.
“Guanipa tenía claro que tenía que juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente” como lo hicieron 20 gobernadores. “Le dio la espalda a los electores”, recriminó Zuleta, respondido cuestionamientos de que primero debió juramentarse ante esa instancia de poder “supraconstitucional” y luego acudir al CLEZ.
Será Valbuena quien asuma la Gobernación del Zulia y gestione el ejecutivo regional en un periodo transitorio de 30 días hasta diciembre, cuando se realizan nuevamente elecciones regionales por orden de la ANC. Y es que ayer mismo, cuatro horas después de declaración del CLEZ, la ANC decretó convocar a comicios por la “falta” del gobernador electo.
Eliseo Fermín, diputado del bloque de oposición en el parlamento, denunció, acompañado del Gerardo Antúnez, que se vulneró la decisión del pueblo zuliano, que por voto escogió a Guanipa. “No hay respeto por la voluntad popular. Ni la Asamblea Constituyente está por encima de los designios del pueblo”.
Fermín acusó que pretendan imponer a Guanipa ir a juramentarse a Caracas olvidando que fue el Zulia quien los escogió. “porque ellos dicen que tiene que irse a arrodillar ante el poder central. Estamos en total desacuerdo con aquellas personas que tienen al Zulia sin electricidad sin comida, sin vía de penetración, sin servicios públicos”.
El legislador Gerardo Antúnez reclamó que se incumplió el proceso de sesión parlamentaria al convocar antes de la hora y sin invitar a los medios de comunicación a cubrir la jornada, y militarizando el Consejo Legislativo. “Cambian la orden del día es muestra de temor y miedo que le tiene a la gente, al debate, a la discusión y para que el Zulia no se dé cuenta lo que acaban de hacer”.
{youtube}https://youtu.be/-bPYyresPyg{/youtube}