Marabinos
En el Zulia las opciones se agotan en el tema de salud. La desatención en los centros médicos públicos por falta de insumos obliga a los pacientes y familiares a buscar otras opciones, que dependiendo de la emergencia o la patología, atenderse médicamente y curarse cuesta un ojo de la cara.
La Verdad hizo un recorrido por las principales clínicas y laboratorios de la ciudad para verificar los precios y los resultados son alarmantes. Carmen Leal, encargada de un laboratorio, confesó que al igual que las medicinas los precios de los exámenes aumentaron con la llegada del 2017 y que aumentan al menos una vez al mes. La causa que la enfermera expone es que los costos de los reactivos e insumos necesarios son muy elevados.
“Aquí se compran los reactivos importados, por eso están tan caros los exámenes, además que, muchas veces, hemos dejado de hacer exámenes como el de VIH, porque no conseguimos con qué hacerlo”. Señaló que los pacientes se alarman cuando piden presupuesto. “Una hematología completa vale 17 mil bolívares”.
Enfermarse es “impagable” en Venezuela. Nelly Valbuena, paciente con bronquitis, le contó a este rotativo: “Yo no tuve de otra que venirme a una clínica, porque en el hospital no me quisieron atender. La doctora fue muy clara: ‘Aquí no hay para hacerle terapia ni nada, hágase el tratamiento en su casa o vaya a una clínica porque aquí lo que se puede es morir’”, dijo la mujer, quien pagó 35 mil bolívares por una consulta de medicina general.
Pediatría
En el caso de los niños la cosa se complica, debido a que lo que más exigen los médicos son exámenes de laboratorios. María Urdaneta lleva 18 días luchando con su niña, de ocho meces de nacida. “Desde el 23 de enero mi hija tiene diarrea y no se le para, me han mandado a hacer todos los exámenes habidos y no dan con lo que tiene, ya no sé qué hacer, hemos gastado mucho dinero porque ningún examen baja de cinco mil bolívares”.
Aunque la consulta pediátrica va desde 15 mil hasta 20 mil en los centros privados, los padres se descapitalizan con los exámenes de laboratorios, sin embargo hay quienes prefieren hacer el sacrificio y pagar un pediatra privado, que exponerse en los hospitales.
Urdaneta señaló que, aunque a su niña está en control en el Hospital Hugo Parra León, en Los Puertos de Altagracia, tuvo que viajar a Maracaibo para poder realizar los exámenes médicos porque “allá no hay” y, además, buscar otra opinión. “Es demasiado tiempo que mi hija tiene así y no me dicen qué tiene, pagué una consulta con un gastroenterólogo porque estoy desesperada”.
La atención en medicina interna es una de las más costosas. Los cardiólogos son los que reciben mayor cantidad de pacientes, según Mariana Campos, recepcionista de una reconocida clínica marabina. “Hay días en los que se registran más de 40 pacientes. La consulta vale 30 mil, pero sé de otra clínica donde cobran 37 mil, aquí es más barato”.
Exámenes de laboratorio Precio
Orina Bs. 5.200
Heces Bs. 9.700
Hematología completa Bs. 17.000
VDRL Bs. 6.000
VIH Bs. 12.000
Cuentas blancas Bs. 4.800
Exámenes de medicina interna Costos
Placa de tórax Bs. 15.000
Ecograma vaginal Bs. 18.000
Ecograma abdominal Bs. 12.000
Mamografía Bs. 22.500
Tomografía (dependiendo del corte) Bs. 20.800/29.500
Consultas médicas por especialidad Costos
Cardiólogo Bs. 35.000
Pediatra Bs. 15.000
Medicina general Bs. 20.000
Gastroenterólogo Bs. 40.000