Más
Los últimos municipios en completar la distribución del cotillón fueron Mara, Maracaibo, Guajira y la Costa Oriental del Lago, “donde se presentaron demoras con los camiones, por lo lejano de los centros o en el caso de la capital del Zulia por lo grande, pero todo estará resuelto para el final del día”, garantizó ayer en conversación telefónica con La Verdad, la directora de la Oficina Regional Electoral, Marisela González.
Cubierta la fase de entrega de los cotillones y la toma de los planteles educativos e instalaciones que sirven de centros sufragio, la tarea pendiente del CNE está en la capacitación de los 23 mil 860 ciudadanos. Todavía no alcanzan el 100 por ciento de adiestrados.
Marisela González informó que el Poder Electoral realizó jornadas especiales de capacitación de miembros de mesa, en los municipios donde se presentaron denuncias sobre retraso en el proceso. “En Mara, Guajira, Francisco Javier Pulgar y en San Francisco donde (ayer) instalamos la jornada en el liceo Mathias Lossada para capacitar a todos los miembros de los centros con percances”, acotó.
Hasta mañana podrán los venezolanos seleccionados para prestar el servicio electoral, acudir a los núcleos de capacitación. Según la normativa del CNE, quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados “con multas equivalentes a quince unidades tributarias (15 U.T.) y cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria”.
Otro paso que sigue en el cronograma de las elecciones del 6-D es la instalación de las mesas electorales y las pruebas de conectividad, que se llevarán a cabo mañana en todos los centros de votación del país.
Testigos listos
La directora de la ORE informó que el proceso de acreditación de testigos electorales postulados por los partidos políticos ya está en su fase final, “los partidos grandes ya están listos, ya a ellos se les entregaron las acreditaciones, la MUD y el Polo Patriótico están listos”.
Explica González que para estos comicios, el CNE entregó más de 36 mil acreditaciones, 18 mil 381 a la Unidad y el mismo número al PSUV y sus aliados, cifra que corresponde a tres testigos por cada mesa de votación (cuatro mil 772 en el Zulia) y tres testigos por cada estación de información al elector (una por cada uno de los mil 355 centros de la región). Recalca que en el caso de la MUD y el Gran Polo Patriótico, se tramitaron las acreditaciones por bloque y no por cada organizacion política que integra la coalición.