
La
El Comando de Campaña de “Venezuela Unida” rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de inhabilitar a Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular y exiliado en Estados Unidos, para impedir su candidatura a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, en el que se mediría con Diosdado Cabello, presidente del Parlamento.
La organización, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática, calificó como “sentencias absurdas” la decisión del CNE contra Vecchio, reseñó un comunicado.
Jesús “Chúo” Torrealba, jefe de la MUD, denunció que el CNE, en nombre del Gobierno, “aplica un inconstitucional criterio de ‘fraude a la ley’ para adoptar la disposición en perjuicio de Vecchio”.
El CNE anuló la candidatura de Vecchio (pimero en la lista por Monagas) bajo los argumentos expuestos en una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 4 de noviembre del 2008, que negara la posibilidad de postulación de Eduardo Lapi como candidato a la Gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.
“Inhabilitar a Vecchio no es conducente fundamentándose en que nunca ha sido funcionario ni objeto de una sentencia definitivamente firme”, explicó Torrealba.
Exigió al poder electoral reconsiderar la medida, recordando los casos de los diputados José Sánchez “Mazuco” y Biagio Pilieri, quienes pudieron postularse como candidatos aunque pesaba sobre ellos sendas órdenes de detención.