El
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo más de lo que la MUD esperaba. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral leyó, en rueda de prensa, los resultados del informe de verificación de las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad para la conformación del grupo de electores. Sin embargo, fueron sus últimas palabras las que retumbaron en los oídos de los proponentes del referendo revocatorio.
“El Consejo Nacional demanda a las partes involucradas respeto a la integridad del funcionariado electoral y de las sedes regionales y queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia, conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”, advirtió de forma tajante Lucena.
Las palabras de la rectora ponen a la MUD en una encrucijada. La presión que la Unidad ha aplicado al Poder Electoral para no dilatar los procesos ha sido la protesta de calle, pero ahora corre el riesgo de que si algo sale de control, ya sea por los opositores o provocado por los adeptos del chavismo; las consecuencias serían la pérdida de tiempo valioso para que el referendo revocatorio pueda realizarse este año.
¿Validar o excluir?
Tibisay Lucena reafirmó la información aportada el jueves por el rector Luis Emilio Rondón: en nueve días comienza la validación de las rúbricas. El CNE estableció la recepción de los ciudadanos que desean validar su firma en las sedes regionales del ente comicial, desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de junio, en horarios comprendidos de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y de 1.00 a 4.00 de la tarde.
La rectora detalló que el proceso de exclusión de manifestaciones de voluntad no se realizará en simultáneo con la validación. Para las personas que aparezcan en las listas y no reconozcan haber firmado e incluso para aquellos que firmaron pero quieren retirar su apoyo al referendo; deben imprimir una planilla de reclamo y consignarla en las ORE del 13 al 17 de junio.
La lista de firmantes que pasan a validación está en la página web del CNE para ser consultada. Quienes dieron su rúbrica y no aparezcan en la base de datos pueden considerar que quedaron en el 30,9 por ciento de las firmas que el CNE descartó, porque “no cumplieron con los criterios establecidos en la norma”, dijo Lucena.
Reto de la movilización
El Consejo Nacional Electoral convocó al lapso de validación a un millón 352 mil 52 venezolanos cuyas firmas pasaron los cinco filtros establecidos por el CNE en el paso de la verificación, pero solo estableció como puntos para validar las sedes de las Oficinas Regionales Electoral, 24 en total.
Aunque la MUD solo necesita cumplir con el requisito del uno por ciento del Registro Electoral, fijado en 195 mil 721 manifestaciones de voluntad, lograr movilizar a los firmantes reta las capacidades de articulación de los partidos de la Unidad, quienes proponían la instalación de al menos 200 puntos en todo el territorio nacional, uno por cada 100 mil votantes.
1.352.052 firmas a validar en Venezuela.
162.145 corresponden al Zulia.
Un solo punto de validación será activado por estado.
Luego de la validación, el CNE tiene 20 días hábiles para verificar el proceso, publicar la lista, y pasar a la fase de convocar el 20 %