sábado, diciembre 14, 2024
InicioCNE se quita ...

CNE se quita la careta con las regionales

-

La rectora Tania D’ Amelio descarta informar cuándo serían convocadas las elecciones de gobernadores. Luis Emilio Rondón afirma que el proceso de legitimación de los partidos no afecta las regionales que se tienen que realizar este año 

Tania D’ Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró ayer que el proceso de la convocatoria a elecciones regionales está “interrumpido” hasta que finalice la renovación de los partidos políticos que, afirmó, culminará aproximadamente el 21 de junio.

“En estos momentos está interrumpido el proceso de la convocatoria (a elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque tú no puedes violar los derechos de esas organizaciones con fines políticos que quieren postular en el proceso”, dijo D’ Amelio a la emisora privada Unión Radio.

Explicó que la renovación de las organizaciones podría culminar “aproximadamente el 21 del mes de junio”, porque hay una fase “de reparo” en la que el CNE le dará la posibilidad a los partidos de “subsanar” lo que les falta.

Posteriormente habrá un proceso de “impugnación” para que los militantes de los partidos corrijan su inscripción en caso de haber alguna equivocación.

La rectora indicó que aunque el proceso culmine en esa fecha no puede decir “en este momento” que durante ese mismo mes de junio el CNE se reunirá para tomar las decisiones sobre la convocatoria a elecciones porque, a su juicio, hacer esa afirmación sería “irresponsable”. El Poder Electoral pospuso el año pasado los comicios de elección de gobernadores para finales de junio.

Recordó que el pasado 21 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que se establece que los partidos que no se renueven “no podrán participar en ningún proceso electoral”.

Según el anuncio hecho por el CNE el pasado martes, son 59 organizaciones políticas las que deberán ir al proceso de renovación, ya que o “no participaron en los dos últimos procesos electorales” o “no alcanzaron una votación equivalente a uno por ciento de los sufragios emitidos” en esos procesos.

D’Amelio indicó que solo hay cinco partidos legítimos y que no deberán ir a este proceso, que son la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido Puente, la organización IPP (Independientes por el Progreso) y UPP89 (Unidad Política Popular 89).

La rectora explicó que las dos primeras están vigentes porque “cumplieron con el 1 % en más de 12 entidades”. Los otras tres, son legítimas porque el CNE decidió incluirlas luego de que no pudieran presentar su postulación debido a que el ente electoral no publicó en gaceta oficial la constitución de esos partidos cuando solicitaron su inscripción.

Elecciones son obligatorias

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, afirmó que el proceso de legitimación de los partidos no afecta las regionales que se tienen que realizar este año debido que no son “deliberativas”. “Es una obligación constitucional, tiene que el Poder Electoral cumplir conforme al artículo 5 de la Constitución. Yo tengo que estar convencido, yo siendo parte del Poder Electoral, no es una consideración deliberativa, no es opcional”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido