El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió este domingo medidas humanitarias para los trabajadores de la prensa que permanecen detenidos en el país, al cumplirse 16 meses del arresto del comunicador y dirigente político Biagio Pilieri.
El gremio alertó que su estado de salud se encuentra gravemente comprometido debido a las condiciones de su reclusión.
A través de la red social X, señaló que las patologías preexistentes de Pilieri se han agudizado tras más de un año privado de libertad.
“Las condiciones de reclusión han agravado sus enfermedades. Solicitamos medidas humanitarias para nuestros agremiados y trabajadores de la prensa detenidos”, expresó el CNP.
La organización política Vente Venezuela respaldó el reclamo y denunció que Pilieri permanece recluido en El Helicoide con “delicados problemas de salud” sin recibir atención médica adecuada.
El partido sostuvo que el dirigente es inocente y que su detención, ocurrida el 28 de agosto de 2024, se dio minutos después de una concentración opositora en Caracas y tras una persecución vehicular.
Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, fue detenido junto con su hijo Jesús Alfredo Pilieri, quien fue liberado poco después. Desde entonces enfrenta cargos por conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio.
Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Venezuela permanecen actualmente 13 trabajadores de la prensa tras las rejas.
Fuente: El Cooperante.
16 meses detenido nuestro agremiado @BiagioPilieri alertamos sobre el deterioro considerable de su estado de salud. Las condiciones de reclusión han agravado sus patologías. Solicitamos medidas humanitarias para nuestros agremiados y trabajadores de la prensa detenidos. pic.twitter.com/RKId6yUtNU
— cnpven (@cnpven) December 28, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb