Daniela
Activistas en derechos humanos se dieron cita este lunes y martes en la II Feria de Derechos Humanos en Maracaibo. El Teatro Bellas Artes es el escenario para el evento en el que expertos en materia de salud, alimentación, penal, civil y otras ramas, dejan claro que “todos podemos ser defensores”.
“Una sociedad civil organizada puede organizar fines inimaginables. Todos podemos ser defensores. Si nos agrupamos podemos llegar más allá, desde aliarse con amigos para hacer colectas de comida hasta algo más”, declaró la abogada Daniela Guerra, coordinadora general de CODHEZ.
Susana Raffalli, investigadora de Provea para el derecho a la alimentación; Edgar López, periodista que expuso sobre una investigación en el Arco Minero del Orinoco; Lusbi Portillo, activista de la organización Homo et Natura; Juan Berrios, profesor de La Universidad del Zulia (LUZ) que disertó sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fueron algunos de los ponentes en la actividad, que además contó con el apoyo de las organizaciones que integran la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ).
Guerra apuntó que los defensores de derechos humanos tienen múltiples desafíos en Venezuela. Concordó con Susana Raffalli al aseverar que hay una “emergencia humanitaria”. “Eso nos dice que todos los actores posibles debemos sumarnos a responder ante la contingencia que existe en salud y alimentación”, acentuó.
Repudió las 600 detenciones registradas en la región durante las manifestaciones contra el gobierno nacional entre abril y finales de julio de este año. “En su mayoría eran protestas pacíficas”, indicó.
Condenó que nuevamente se llame a elecciones para la Gobernación del Zulia cuando el pasado 15 de octubre, los electores escogieron mayoritariamente por un candidato.