El
Con cédula de identidad en mano. Así se armó este domingo la militancia de Voluntad Popular (VP) en el Zulia para validar a esta organización política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta horas de la tarde de ayer, las colas se mantuvieron en las tres máquinas que instalaron en Maracaibo, donde en todo momento se mantuvo la fluidez de las personas.
Por segundo día consecutivo, la ya insuficiente cantidad de máquinas se vio empeorada por los obstáculos con la demora en la instalación y las fallas técnicas. No obstante, líderes de VP catalogan la jornada como un éxito.
En todo el estado, el partido aplicó la estrategia de llevar gente de las ciudades principales a los municipios más pequeños. En la capital zuliana, por ejemplo, el déficit de captahuellas ante la densidad electoral, obligó a movilizar personas a La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Santa Rita.
En Valmore Rodríguez comenzaron con más de una hora de retraso. En Almirante Padilla, el propio partido tuvo que tratar de continuar con una planta eléctrica, ya que en la jurisdicción no hay energía. Allí, el sábado, solo pudieron lograr 113 firmas, esto según lo notificado por Ángel Machado, concejal de Maracaibo y coordinador político de VP en la región zuliana, quien acentuó que “seguimos denunciando la operación morrocoy”.
La tolda naranja mantuvo su exigencia de más máquinas. “El sábado como a las 5.00 de la tarde colocaron una cuarta máquina en el punto que está en Maracaibo, con el único fin de irse temprano a sus casas, pero el domingo el CNE continuó con las tres máquinas que en un principio, sin considerar que hemos tenido hasta dos mil 500 personas en cola. Tenían que haber dejado esa cuarta captahuella”, expuso Machado, denotando que al menos en ese punto, fue notable que el ente comicial sí podía extender la cantidad de aparatos.
En el estado, el partido aplicó la estrategia de llevar gente de las ciudades principales a los municipios más pequeños. En la capital zuliana, por ejemplo, movilizaron personas a La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Santa Rita.
Denunció que el sábado, en Santa Rita cerraron el proceso una hora antes sin considerar que había más de 28 activistas en cola. La norma es cerrar a las 5.00 de la tarde.
Yesenia Puyosa. Habitante de San Jacinto.
“Todo fue rápido. Llegué hace como media hora y ya estoy saliendo. Vine porque sé de la importancia que esto tiene para Venezuela”.
Senda Briceño, residente de La Paragua
“Vine el sábado y tuve que irme porque había mucha gente. Hoy (ayer) vine más temprano para que no me pasara lo mismo. Vine porque apoyo a VP y para defender la democracia”.
Ricardo Espina, habitante de Cuatricentario
“Fue rapidísimo. Decidí venir porque necesitamos un cambio y este es un partido que está demostrando la lucha por eso”.
Nancy Valbuena, habitante del sector Belloso
“Estoy validando a VP para ver si salimos de esta situación en la que está el país. Queremos un cambio, sobre todo para los jóvenes porque ya los ancianos estamos de paso”.