Hania
Las detenciones “selectivas” en Carabobo en contra de gremialistas pertenecientes al Colegio de Enfermería, entre otros, no pasaron por alto en la entidad zuliana y representantes de esa agrupación en el estado, en compañía de nutricionistas, bioanalistas, odontólogos y sindicalistas, rechazaron estas acciones que buscan “amedrentar y aterrorizar”.
Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería en el Zulia, calificó la detención de Julio García, presidente de la seccional en Carabobo, como repudiable. A través de una carta pública, los profesionales se solidarizaron no solo con su colegas, sino con otros dirigentes gremiales detenidos y sus familiares, al mismo tiempo que exigieron sus liberaciones inmediatas. “Nuestras acciones obedecen a todos los problemas que existen en el sector y el compañero detenido es un hombre honesto, trabajador, profesional y familiar”.
Salazar comentó que “dieron su vida para defender a los agremiados” y se amparan en el derecho a la protesta contemplado en la Constitución. “Tenemos que hacer valer nuestros derechos y no debemos tener miedo. No hacemos algo que vaya en contra de los venezolanos y nadie debe sentirse amenazado. Debemos mantenernos unidos”.
Lucha inagotable
Los profesionales venezolanos recibieron el apoyo del Consejo Internacional de Enfermería y gremios españoles. Con megáfonos, pancartas y consignas, la Constitución y la contratación colectiva, los enfermeros continuarán su “lucha pacífica e inagotable”, denunciando la falta de insumos, poca iluminación, “pésimas” condiciones sanitarias, ausencia de medicamentos, falta de equipos e inseguridad.
Los presentes durante la actividad, pidieron apoyo a las comunidades para que “todos” velen “porque las cosas se hagan bien”. Aseguraron que entregaron “innumerable” cantidad de documentos que no obtuvieron respuestas, pero “jamás callaran”.
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería del estado Carabobo, fue detenido el pasado sábado a las 11.00 de la mañana por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia que ingresaron a su casa. Además de dirigir el gremio es profesor de Enfermería en la Universidad de Carabobo.