Entre
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, anunció ayer nuevas medidas de refuerzo en los pasos fronterizos con Venezuela luego de su reapertura gradual, en especial en la región del Catatumbo y en el departamento de La Guajira, limítrofe con Zulia.
Villegas dijo a periodistas que desde el anuncio oficial de la reapertura de la frontera, hecho la madrugada de ayer por las autoridades venezolanas, se realizó la coordinación de nuevos refuerzos de pasos fronterizos, “en donde aún hay preocupación para el tránsito ilegal de personas y bienes”.
La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro por un supuesto “ataque económico” contra su moneda, pero ayer su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la reapertura gradual.
Villegas manifestó que el esfuerzo que se ha hecho en la frontera entre los dos países está hoy a la vista. “El contrabando de Venezuela hacia Colombia prácticamente ha cesado, incluida la gasolina, esa ya no es una práctica que se vea en la frontera”.
El ministro agregó que “lo que queda (de contrabando) está por esas vías que están identificadas por los dos países y sobre las cuales se actuará para deshabilitar esas trochas en los próximos días”.
El ministro Padrino informó ayer de la reapertura gradual de la frontera con Colombia en la cual “se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado”.
El titular de Defensa venezolano indicó que sostuvo conversaciones con Villegas, “para aumentar la coordinación operacional contra las mafias”.
De regreso
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de permitir a partir de ayer la reapertura gradual de la frontera común. Desde antes del amanecer de hoy centenares de personas estaban en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, esperando para pasar al otro lado de la frontera.
“Muchos venezolanos estaban agolpados en el puente Simón Bolívar intentando pasar hacia Cúcuta y creo que lo más conveniente ahora es fortalecer el trabajo binacional, el trabajo en la frontera entre ambos países para garantizar que sea una frontera segura, una frontera en paz, que genere oportunidades para la gente”, agregó el ministro Cristo.
Entre los primeros en pasar ayer la frontera había principalmente venezolanos que regresaban a su país con paquetes con alimentos básicos adquiridos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y que desde hace cinco días esperaban el momento de poder volver a San Antonio del Táchira, según mostraron los canales de televisión.