Ospina
David Ospina, que en tiempo de descuento había preservado un empate 0-0 con Perú, atajó un penal en una definición desde los 12 pasos y puso a Colombia en las semifinales de la Copa América del Centenario por primera vez desde el 2004.
No hubo goles y el partido se fue directamente a una definición por penales, en la que Colombia se impuso 4-2. James Rodríguez, Juan Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez anotaron por el conjunto cafetero, mientras que por Perú solo lo hicieron Raúl Ruidíaz y Renato Tapia. Ospina contuvo el remate de Miguel Trauco con un pie y el tiro de Christian Cueva se fue alto.
“Hay que tener mucha calma y esperar, escoger el lado (para tirarse)”, declaró Ospina a radios colombianas. “Los arqueros tenemos esa ventaja de que podemos utilizar todo el cuerpo. Lo importante es que el balón no entre, taparlo con la oreja, la nariz con lo que sea…. Los arqueros tenemos cositas guardadas”, agregó Ospina mientras era abrazado por James, quien es su cuñado, ya que está casado con una hermana del portero.
“Sentí una enorme emoción cuando intercepté el balón, una alegría muy inmensa”, expresó Ospina, quien dijo que “en la Copa nos sentimos de locales” porque los hinchas colombianos copan los estadios.
En un imponente estadio Metlife que registró un lleno de 79 mil espectadores, casi todos colombianos, el equipo cafetero ejerció un leve dominio, con Carlos Sánchez y Daniel Torres bien plantados en el medio y James Rodríguez y Edwin Cardona acompañando al único delantero neto Carlos Bacca, quien no tuvo una noche feliz. Sin embargo, ese dominio no se tradujo en el resultado se debió acudir a la tanda de penales para definir al semifinalista. Colombia jugará con el ganador del duelo del sábado entre Chile y México.